El DOG publica la incorporación de Emilio Pérez Touriño al Consello Consultivo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la incorporación del ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño al Consello Consultivo como miembro nato de este órgano.

La resolución es del pasado 11 de marzo, fecha de su toma de posesión, después de que el socialista expresase su deseo de incorporarse en este órgano y "una vez declarado que no está incurso en causa de incompatibilidad".

Así, su entrada se produce un día después de que anunciase la renuncia a su escaño en el Parlamento gallego, donde permaneció prácticamente un año tras la derrota electoral que devolvió al PP a la Xunta.

El ex mandatario podrá permanecer en este órgano por un período de seis años al haber permanecido en la Presidencia del Gobierno gallego durante una legislatura completa.

Consello consultivo

El Consello Consultivo es un órgano al servicio de las administraciones públicas y tiene como fin velar por la legalidad de los actos y las disposiciones administrativas y, en general, por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Galicia y del resto del ordenamiento jurídico.

Para ello, y a instancia de las autoridades de la Xunta o de las corporaciones locales, elabora dictámenes jurídicos en la fase del procedimiento inmediatamente anterior a la toma de decisión por parte de éstas, y sobre la base de una propuesta que le es sometida para su examen jurídico.

Goza de independencia en el ejercicio de su función y en garantía de ésta y de su objetividad y está dotado por Ley de plena autonomía, orgánica y funcional respecto de cualquier otro órgano de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento