La Fundación Víctimas del Terrorismo difunde mensajes de "paz", "convivencia" y "perdón" en un instituto de Toledo

La Fundación Víctimas del Terrorismo difundió hoy mensajes de "paz", "convivencia" y "perdón" a alumnos de 4º de la ESO del Colegio Santa María de Toledo, donde la presidenta de dicha fundación, Maite Pagazaurtundúa, impartió una charla dentro del proyecto "Educar para la Convivencia", que viene desarrollando por toda España desde hace ocho años.

En declaraciones a los medios, y acompañada de Pedro María Baglietto, cuyo hermano también fue asesinado por ETA, aseguró que "ésta es una de las actividades que más nos gusta hacer en la fundación, y que tiene que ver con la sensibilización en valores democráticos a los chavales".

"Les hablamos de lo que es la experiencia de la violencia, que es muy dura, mezclado con el elemento de la superación personal, y de la expresión de que los problemas religiosos o ideológicos no deben arreglarse por medio de la violencia", apuntó.

Basándose en la Carta de los Derechos Humanos, dijo Pagazaurtundúa, hablan a los chicos de "vida, libertad y respeto",de la mano de personas como Pedro María Baglietto, "que tienen una especial sensibilidad, porque han conocido el horror y han extraído de él un testimonio de vida, de superación, algo que a los chavales les deja una huella imborrable", aseveró.

"Están con la efervescencia de la adolescencia, pero cuando empezamos a hablar el nivel de respeto se nota en un silencio que se percibe, y es el silencio de que entienden una realidad que desconocían, y les inquieta que el mal pueda desarrollarse tan cerca y con tan poco fundamento. Cuando termina el trabajo, ellos preguntan y sus preguntas suelen ser muy cabales y mucho más sensatas que la de los mayores", defendió la presidenta de la FVT.

Pagazaurtundúa aseguró asimismo que estas charlas hacen que los jóvenes se planteen otras formas de acoso, como la violencia de genero o la violencia en las aulas, "e intentamos animarles a que no miren a otro lado", al tiempo que "les hacemos canalizar positivamente los deseos de justicia".

"Pero les decimos que con la buena intención no basta. Les animamos a que sean gente cabal, porque serán los líderes de la sociedad dentro de un tiempo, y queremos que no haya olvido sobre las cosas que han sido crueles con seres humanos inocentes", matizó Pagazaurtundúa.

Por su parte, Baglietto explicó que ante los chicos usa su propio testimonio "que tiene bastante impacto, no por mis méritos, sino porque para concitar la atención de los chavales primero tuvo que morir mi hermano, por desgracia, y en su muerte se dieron una serie de circunstancias como que el asesino que mató a mi hermano, fue salvado por él años antes en un accidente de tráfico en el que murió su madre y su hermano. Después el asesino ha montado su negocio debajo de donde vive mi cuñada en Aizcoitia", recordó.

"A partir de ahí, la pedagogía que aplicamos a estas charlas es hablar de no violencia, de no venganza, y destacar cómo las familias de las más de 800 victimas de ETA no han utilizado la venganza. Todos hemos dejado en manos del Estado que aplique la ley y aplique la justicia", resaltó Baglietto que confesó salir reconfortado de estas charlas.

"Hay chicos que se manifiestan a favor de la pena de muerte, y en ese caso yo les digo, hombre eres partidario de la pena de muerte, pues mira por donde estas de acuerdo con la muerte de mi hermano, porque a mi hermano lo condenaron a muerte y lo ejecutaron. Pero yo me revelo contra la muerte de mi hermano y contra la muerte de cualquier ser humano, y por eso estoy muy contento de que la Constitución española tenga abolida la pena de muerte", alegó.

Apoyo del gobierno de c-LM

Ya ante los alumnos, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo agradeció la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en el desarrollo de este programa "Educar para la convivencia", y sobre todo mostró su agradecimiento porque el Ejecutivo castellano-manchego traiga "a respirar libertad en esta región a supervivientes de atentados o personas que están perseguidas, porque aunque no sale en los periódicos es algo muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento