El BNG exige al Gobierno que obedezca al Congreso y retire el recurso contra la Ley de Cajas y ve "errático" al PSdeG

Dice a Fernández Ordóñez que, además de ponerse "gallito", debería "dar cuenta de qué hizo" para controlar el sistema financiero

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió hoy al Gobierno central que "acate" la resolución del Congreso de los diputados, que aprobó con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE, UPyD y UPN, una moción en la que se le reclama que retire el recurso contra la Ley de Cajas de Galicia, y criticó la postura de los socialistas gallegos respecto al futuro de Caixa Galicia y Caixanova, pues "no puede ser más errática".

"Le decimos al Gobierno del señor Zapatero que debe acatar esta resolución del Congreso y retirar inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad", afirmó Vázquez en rueda de prensa, en la que dijo que si el Gobierno central es el "garante de la Constitución", cabe preguntarse, tras esta votación, "en qué lugar hay que situar" al resto de las fuerzas del arco parlamentario. "¿Son todas ellas anticonstitucionales?", se preguntó.

El líder de la formación nacionalista gallega censuró la actitud de los socialistas gallegos respecto al futuro de las cajas. "La postura del PSdeG yo sería incapaz de explicarla", dijo y señaló que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, es un "actor secundario" que "tan pronto cambió el viento desde Madrid" mudó también su postura, en alusión a que rechazó con rotundidad la posibilidad de una fusión y ahora defiende que las opciones son que las cajas sigan solas o que Caixanova "absorba" a Caixa Galicia.

"Es mejor callar para no empeorar las cosas", recomendó, pues consideró que Caballero se "está metiendo más en el foso". Asimismo, consideró que debería "pedir disculpas a los ciudadanos por hacer planteamientos que ya no sostiene".

En cualquier caso, preguntado respecto a si cree que habrá una fusión entre las dos cajas gallegas, Vázquez indicó que no tiene "una bola mágica" para saberlo y que no tiene capacidad para "dilucidar" el futuro, aunque "ahora da la impresión de que se avanza más que hace unos meses". En este sentido, pidió "altura de miras" y que el único objetivo sea "Galicia". "No nos jugamos el triunfo de tal o cual grupo político", advirtió y pidió superar "intereses partidistas".

Banco de españa

El líder del BNG insistió en que en el debate de las cajas "más allá de las cuestiones técnicas" se colaron "cuestiones políticas" y señaló, en respuesta a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, —quien avisó de que intervendrá las entidades que no sean solventes— que "parece muy decidido a ejercer sus competencias en esta materia y se pone tan gallito en este momento", pero "también tendría que dar cuenta de qué hizo el Banco de España, como regulador, en los tiempos previos".

El resultado de la labor de control del regulador, afirmó "está a la vista de todos". "Me parece muy bien que se hagan este tipo de planteamientos, pero lo que tienen que hacer el Gobierno y, en consecuencia el Banco de España, es menos 'leria' —cuento— y, sobre todo, cambiar el diseño que hay para las cajas de ahorro", expuso.

En este sentido, reclamó que se garantice que las cajas pueden mantener su "actual carácter" y continúan vinculadas a la economía de los territorios donde están implantadas.

Fusión paritaria

Vázquez reiteró que la apuesta del BNG es por una fusión "equilibrada, paritaria y que no suponga la absorción de una por otra". La defensa de la Ley de Cajas y la fusión forman parte de "un todo que no se pueda separar", sostuvo y explicó que espera pactar alguna "medida de defensa" conjunta entre PP, el Bloque, los sindicatos y la patronal —firmantes del manifiesto 'Galicia ten dereito' a favor de la fusión, que se reúnen de nuevo mañana—.

En este asunto, dijo, "son clave la presión política y social". "Galicia tiene derecho a tener una Ley de Cajas", afirmó y añadió que el BNG seguirá "trabajando sin desmayo en ese objetivo" y en el de lograr una integración de las dos entidades gallegas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento