Diputación pide a Mendia que rectifique sobre centros de menores y dice que peligra la colaboración interinstitucional

El portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Juan Mari Aburto, exigió hoy a la consejera de Justicia, Idoia Mendia que rectifique las declaraciones que realizó ayer sobre los centros de menores tutelados por la Institución foral y advirtió de que sus palabras ponen "en peligro" la colaboración interinstitucional.

En rueda de prensa, el portavoz foral respondió de esta manera a las declaraciones realizadas ayer por Mendia donde acusaba a las tres diputaciones de "desatender" a los menores bajo su tutela.

Aburto aseguró que en la Diputación se sienten "tristes y dolidos" tras las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco y señaló que "si pretendía hacernos daño, lo ha conseguido". "Son inadmisibles e irresponsables por injustas y alejadas de la realidad", agregó.

Además, destacó que son "extraordinariamente graves, dañinas y rayan lo indigno" y están motivadas por "el desconocimiento o la mala fe". "¿Que busca con estas manifestaciones Mendia?", se preguntó.

En este sentido, advirtió de que las mismas "quiebran" la confianza interinstitucional y ponen "en peligro" futuras colaboraciones. "Creíamos desterrado el uso político de los menores tutelados", se lamentó Aburto.

El portavoz de la Diputación explicó que actualmente tienen bajo su tutela a 664 menores, de los cuales 365 son extranjeros no acompañados y aseguró que se han destinado "enormes" recursos parar crear una red de atención para ayudarlos.

"Es evidente que Bizkaia es destino de muchos menores, sobre todo por nuestro buen hacer pero la consejera de Justicia desconoce el trabajo que se realizan en los centros", criticó.

En este sentido, señaló que en estos momentos, de los menores tutelados por la Diputación, un total de 13 se encuentran en centros del ámbito de la justicia juvenil pero precisó que en los centros de la propia Institución foral hay 23 menores cumpliendo medidas judiciales.

Además, explicó que Mendia visitó ayer el centro de justicia juvenil, que cuenta con 37 plazas y en toda Euskadi "dichas plazas no llegan a 100". "Que comparen esas cifras, con las 665 plazas que disponemos nosotros", añadió.

Aburto señaló que de una consejera de Justicia esperan "ayuda y colaboración, no zancadillas y criticas sin sentido". Además, anunció que se sumarán a las iniciativas que se emprendan desde las diputaciones de Álava y Gipuzkoa.

En este sentido, volvió a exigir una rectificación de la portavoz del Gobierno vasco e indicó que, a veces, desde el Gobierno vasco nos reclaman "lealtad" institucional, pero "¿es esta la lealtad del Gobierno de Patxi López?", se preguntó.

"Nosotros no enviamos a los menores a delinquir, sino que diseñamos procesos de inserción y atendemos a los menores que se encuentran en una situación de invulnerabilidad. Seguimos creyendo en la colaboración institucional y por eso le pedimos a Mendia que rectifique", concluyó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento