El Gobierno destina unos 6 millones de euros en los convenios de colaboración con Logroño y las cabeceras de comarca

El Gobierno destinará este año unos 6 millones de euros en los convenios de colaboración con Logroño y las cabeceras de comarca. Unos acuerdos que fueron ratificados hoy por el presidente del Gobierno de La Rioja y los alcaldes de estos municipios.

En concreto los convenios se han firmado con Logroño -el denominado de capitalidad-, Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo, Cervera y Torrecilla en Cameros.

El presidente del Gobierno de La Rioja explicó que la aportación económica del Ejecutivo riojano parte "desde la voluntad política en la búsqueda de la cooperación local". Para ello, hay dos líneas de financiación están reguladas en el Fondo de Cooperación Local del Gobierno de La Rioja que este año destina a los municipios riojanos un total de 23,2 millones de euros, "de los cuales el Gobierno central únicamente aporta 1.950.000 euros", precisó Sanz.

Asimismo, especificó que estos 23,2 millones de euros permitirán financiar infraestructuras de interés supramunicipal; el Plan de Obras y Servicios; convenios con municipios de menos de 100 habitantes; convenios con municipios de más de 2.000 habitantes; convenios de Cabeceras de Comarca; convenios de capitalidad.

El convenio de colaboración que regula la transferencia de fondos al Ayuntamiento de Logroño por su condición de capital de la Comunidad, establece una aportación del Gobierno de La Rioja de 3.065.165 euros.

Del mismo modo, explicó el presidente establece que el Ayuntamiento de Logroño invertirá esta cantidad en financiar áreas destinadas al desarrollo local, preferentemente relacionadas con guarderías o centros de educación infantil, estación de autobuses y proyectos integrados en el soterramiento del ferrocarril, en el ámbito de sus competencias.

Por su parte, el convenio suscrito con las Cabeceras de Comarca regula las subvenciones que se conceden a cada uno de los ocho ayuntamientos que, por su situación geográfica y por las circunstancias socioeconómicas de su entorno, concentran numerosas actividades y servicios para los municipios del área.

La distribución de la cantidad asignada a los ocho ayuntamientos se realiza según dos criterios previamente establecidos. Se concede una cantidad fija a cada ayuntamiento (60.100 euros a Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada; 42.070 euros a Cervera y 30.050 euros a Torrecilla) y se otorga una cantidad adicional en función de la población de cada municipio.

El convenio aprobado establece que los ayuntamientos invertirán la cuantía que les corresponde en áreas destinadas al desarrollo local.CRÍTICAS

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, manifestó que "saludaba positivamente" el dinero que iba a percibir el Ayuntamiento de la capital, ya que "todo el dinero que llega a los Ayuntamientos es bien recibido, sobretodo en estos momentos de crisis".

No obstante, criticó la "congelación de la partida desde 2004, cuando la población de Logroño ha seguido creciendo", así como dijo "no entender" como "nunca ha ido condicionado este convenio, y en este caso se focaliza a temas puntuales".

Finalmente, Santos apuntó que el dinero "es bien recibido", al igual que hicieron las Comunidades Autónomas que "no estaban de acuerdo con el sistema de financiación y cogieron el dinero".

El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, destacó el aumento del 2 por ciento de la partida que aporta el Gobierno a las cabeceras de comarca, frente al Ejecutivo central que en presupuesto "nos supone un 20 por ciento menos de ingresos, así como encima las malas noticias de que tenemos un saldo deudor los ayuntamientos con el Gobierno de España".

Señaló que los municipios "estamos al borde del colapso", por lo que reclamó una "nueva Ley de financiación local que quede claro cuáles son nuestras competencias, ya que tenemos competencias impropias que nos afectan en un 30 por ciento de nuestro presupuesto", algo que "es inaguantable".

Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas y Políticas Local, Conrado Escobar, resaltó el "compromiso del Gobierno riojano con el municipalismo, sin distinción alguna". En el caso del Ayuntamiento de Logroño, señaló que "el Gobierno del PP es el único que ha mantenido un compromiso constante, tanto en el reconocimiento de la capitalidad como reconociendo un fondo específico para la capital".

Sobre la condicionalidad, Escobar afirmó que "el problema del Ayuntamiento de Logroño, no es tanto el dinero como la gestión del Equipo de Gobierno". "Todo dinero -añadió- podría ser insuficiente, ya que el Gobierno de La Rioja lo que ha expresado en el convenio es lo que pedía el Equipo de Gobierno municipal, es decir con guarderías y con infraestructuras que jalonen la obra del soterramiento".

Ante ello, "estamos siendo coherentes con lo que el propio Equipo de Gobierno municipal ha mantenido", por lo que "no acabamos de entender el pretender mantener una polémica absurda", concluyó el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento