El Govern prevé traspasar las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca a principios de octubre

El Govern pone en marcha la creación del Observatorio del Mercado Turístico de Baleares, que analizará esta actividad en las islas

La consellera de Turismo del Govern, Joana Barceló, prevé traspasar a principios del mes de octubre las competencias de ordenación turística, al Consell de Mallorca, el único del archipiélago que aún no gestiona esta área. También en las mismas fechas, la Conselleria espera contar con el texto del reparto la gestión de la promoción, unas funciones que aún no se han transferido a los organismos insulares.

Sin embargo, antes de que eso suceda, se deberá realizar una negociación entre el Ejecutivo autonómico y las islas que adelantó que "no será fácil", porque habrá que pactar en aspectos como la participación en las grandes ferias turísticas, que Barceló entiende que se debería realizar de forma conjunta, porque "no tendremos recursos económicos suficiente para ir por separada", advirtió la consellera en su comparecencia de hoy ante la Comisión de Turismo del Parlament.

Así, mientras que la responsable de Turismo del Govern considera necesario ofrecer "una voz" ante los touroperadores internacionales y el sector aéreo, porque "sería positiva la unidad de acción hacia el exterior", en otros aspectos, como la creación de producto o muchos aspectos de la promoción, se podrían realizar de forma insular y, además, "creemos que se debe transferir", porque "cada isla debe identificar su identidad", aseguró.

De modo que "se puede compaginar una transferencia de promoción con un acuerdo para compartir, conjuntamente, estrategias de accesibilidad y lo que hace referencia a la asistencia a grandes ferias", en una dinámica sobre la que se propone "profundizar más" en los próximos meses. Aunque adelantó que el momento económico actual "no es fácil" y, por lo tanto, es necesario "no multiplicar por cuatro" los gastos del traspaso de las competencias turísticas a los consells.

A lo largo de su comparecencia ante la comisión, que estuvo presidida por la diputada Margalida Mercadal, la consellera consideró un avance importante el haber incorporado los consells a la Mesa de Turismo, de cara al futuro traspaso, que se realizará antes de final de año. Y, según precisó, "la fecha en que nos movemos es la primera quincena de octubre", en respuesta a un requerimiento del diputado del Grupo Parlamentario Popular Joan Flaquer, que le pidió que se realice "en este último tramo" de la legislatura.

En su intervención, Joana Barceló, precisó también que prepara la creación de un Observatorio del Mercado Turístico de Baleares, dentro del seno de la Conselleria que dirige (CITTIB), y que realizará un seguimiento de la actividad turística. En general, su departamento autonómico experimentará diversos cambios, como que el Inestur y el Ibatur compartan algunos servicios, con el objetivo de optimizar la gestión de ambos.

Inseguridad jurídica

Por su parte, Flaquer incidió en repetidas ocasiones en la "inseguridad jurídica" que se genera desde el Govern con actuaciones como la suspensión cautelar del golf de Son Bosc, o la protección de Ses Fontanelles (Playa de Palma), cuando ya había sendos proyectos de iniciativa privada muy avanzados. Por ese motivo, no dudó en asegurar que "estamos asustando a muchísima gente que querría invertir, porque está sucediendo que se les echan atrás las iniciativas", precisó el representante de la oposición.

Respecto a la situación del proyecto de la rehabilitación integral de la Playa de Palma, todos los diputados coincidieron en señalar la urgencia de aprobar la ley autonómica que lo posibilite, así como de que cuente con el máximo consenso de la Cámara, y, en respuesta, Barceló indicó que espera llevar a aprobación el texto que está redactando "durante el próximo periodo de sesiones" parlamentarias. Es decir, después del verano.

Por lo que se refiere a la creación de la plataforma logística de distribución turística, que pondrá en marcha el Govern con el apoyo de los clusters empresariales tecnológicos, la consellera situó su coste en "de 12 a 15 millones de euros", que se destinarán a la creación de una infraestructura que servirá para "ponernos en la punta de lanza de la innovación en materia turística". Y, en esa línea, prevé adjudicar "este mismo año" el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento