Renfe prevé que el AVE Madrid-Barcelona llegue a los 350 kilómetros por hora este año

  • Adif está realizando trabajos de señalización y adaptación de la línea.
  • La velocidad máxima permitida ahora es de 300 kilómetros por hora.
Dos trenes AVE, en la estación de Atocha.
Dos trenes AVE, en la estación de Atocha.
EP
Dos trenes AVE, en la estación de Atocha.

Renfe confía en que los trenes con que explota la conexión AVE Madrid-Barcelona puedan elevar este año su velocidad de circulación de forma que se acerquen al máximo de 350 kilómetros por hora para los que está diseñada la línea y se pueda reducir así el tiempo de viaje entre las dos ciudades.

El presidente de la operadora, Teófilo Serrano, ha detallado que Adif está realizando trabajos de señalización y adaptación de la línea que podrían permitir elevar su velocidad máxima permitida, actualmente fijada en los 300 kilómetros por hora.

Tras participar en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, el presidente de Renfe ha destacado el buen funcionamiento de los servicios de AVE en España, especialmente el de la conexión entre Madrid y Barcelona, que el pasado año utilizaron 2,6 millones de pasajeros, un 22,6 por ciento más que en 2008.

Sobre la conexión ferroviaria con Francia, ha reiterado que a finales de este año se iniciará la explotación de dos trenes diarios que unirán Barcelona con Figueres y circularán de forma provisional por la vía convencional hasta que esté en marcha la de Alta Velocidad. Una vez en Girona, los pasajeros podrán hacer trasbordo para seguir con trenes franceses su viaje hasta Lyon y París.

Serrano ha garantizado que Renfe "no tiene miedo a la apertura" del mercado, en referencia a la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren en Europa, si bien exige "igualdad" de condiciones con sus futuros eventuales competidores, entre los que posiblemente figurarán compañías públicas de otros países europeos.

En virtud de este proceso liberalizador, a mediados de este año entrará en vigor la norma por la que Renfe no podrá seguir recibiendo subvenciones estatales, sino sólo ayudas para aquellas líneas que la Administración considere "de obligación por servicio público".

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