El PSdeG advierte de que la fusión será "un parto dolorosísimo", ya que es "quimioterapia" para "un cáncer financiero"

Pide no crear "imagen de ganadores y perdedores" para buscar la "comodidad" de ambas cajas y confía en el arbitraje del Banco de España

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, incidió hoy en que la fusión no es "un elemento de bondad" y, tras esto, advirtió de que la unión de las cajas gallegas será "un parto dolorosísimo". "Es quimioterapia para un cáncer financiero", ilustró, para dejar claro que las operaciones de integración se producen para "subsanar un déficit".

En un desayuno informativo de Onda Cero, el dirigente de los socialistas gallegos reiteró que "es el momento de tratar de estorbar lo menos posible con interferencias políticas" para dejar que las dos entidades tomen una decisión bajo el arbitraje del Banco de España.

En este punto, sobre la posibilidad de que Caixanova lidere el proceso, atribuyó las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a que "cada uno dice que su caballo es el mejor y va a ganar la carrera", pero entendió que se buscarán acuerdos que "satisfagan a todas las partes". "Los acuerdos llegarán cuando ambas cajas se sientan representadas", razonó, tras indicar que las entidades conocen "sus interioridades" y, por ello, sabrán "tirar del cable lo justo". "No son cajas iguales, ni con situaciones iguales, y el árbitro es el Banco de España, que pondrá a cada uno en su sitio con criterios económicos", zanjó.

En todo caso, admitió que un eventual proceso de unión será "un parto dolorosísimo", puesto que cada entidad defenderá "sus visiones y territorios". Ante esta situación, recomendó "dar sosiego" y "no generar más tensión", a fin de que "no se genere una imagen de que hay ganadores y perdedores". "Si hay acuerdos en los que todos se sientan cómodos, ganamos todos", proclamó.

Tras esta consideración, criticó la presentación, por parte de la Xunta, de un recurso contra la norma que recurre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Creo que sólo estorba más en un proceso tremendamente complejo", reprobó, y aseguró no entender este ataque al instrumento "clave" para la fusión. "Sin el FROB no hay fusión, y Feijóo por un lado dice que la quiere y por otro, lo recurre", censuró Vázquez.

Intervención del banco de españa

En cuanto al escenario financiero nacional, el líder del PSdeG alertó de que su situación "es grave" y, por ello, se hizo eco de las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que advirtió de que no permitirá interferencias políticas sobre los ahorros de los contribuyentes. "Este dinero no está para cumplir veleidades políticas, el Banco de España tiene que garantizar que está a salvo", opinó.

"Y si para eso hay que tomar decisiones como la de Caja Castilla-La Mancha, pues hay que tomarlas", incidió, en alusión a su intervención por parte del Banco de España. En todo caso, señaló que ese extremo "no es deseable" aunque sí una evidencia de las "importantes tensiones" a las que está sometido el sistema financiero.

De nuevo, retomó su petición de que se saque a las cajas del debate político e insistió en que las decisiones se tomarán "en las asambleas de las cajas". "No estamos hablando de una voluntad política ni de juegos florales entre partidos", enfatizó, para reivindicar a renglón seguido "la obligación de ser leales con los intereses de los ahorradores". "Es un problema con más claves financieras que políticas", subrayó, para puntualizar que habrá que tener en cuenta "qué recursos hacen falta para la fusión y si se podrán devolver en cinco años al ocho por ciento".AUDITORÍA

Otro de los puntos que abordó el jefe de filas del PSdeG fue la due diligence que la Xunta encargó a la consultora KPMG, que avalaba, según el presidente gallego, la viabilidad de una unión entre las dos entidades de ahorro de la comunidad.

Para Vázquez, esta auditoría "no dice la verdad en absoluto" y, tras señalar que "sus datos no coinciden con los del Banco de España", interpretó que fue confeccionada "con ánimo de tensionar". "Los datos pondrán esa auditoría en su sitio dentro de poco, porque la situación, por desgracia, es mucho peor de lo que se planteaba", sentenció.

"Alguien tendrá que explicar si los datos de la auditoría son correctos", instó, tras acusar a Alberto Núñez Feijóo de "marcar las cartas" utilizando una empresa que es "la auditora de cabecera de la Xunta". "También está auditando a la CRTVG", apuntó.

Postura política

Tras asegurar que la fusión "no es un problema de decisión político", el máximo dirigente socialista en Galicia, justificó su postura al margen del manifiesto 'Galicia ten dereito' —que suscriben PP, BNG, sindicatos y patronal— en el intento "clamoroso" de la Xunta de "controlar políticamente las cajas". "Nosotros apoyamos una fusión que parta de un acuerdo entre las entidades, pero con imposiciones no la apoyamos", resolvió.

Sobre las distintas voces que en su partido se muestran a favor y en contra de este proceso de integración, minimizó su impacto al atribuirlas a peticiones propias de los alcaldes. "Pocos medios de comunicación hablan de las incongruencias del PP, que apoya el FROB en Madrid y lo recurre en Galicia, ni del informe de la Consellería de Facenda para destituir a Gayoso", lamentó.

En todo caso, Manuel Vázquez admitió que todos las formaciones políticas han tenido ciertas "incongruencias". "Las tuvimos todos, porque la fusión es un proceso complejísimo", reconoció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento