Aprobados 11 millones de euros para el saneamiento de la cuenca media del Pisueña, del Plan de Choque

El Gobierno también ha destinado 3 millones a la construcción de una senda para bicicletas entre Hinojedo y Suances

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy una inversión de más de 11 millones de euros para la ejecución del saneamiento de la cuenca media del Pisueña, el último de los proyectos de obras hidráulicas incluidos en el 'Plan de Choque' para reactivar la economía regional.

La obra saldrá a licitación en el primer semestre de este año y su plazo de ejecución es de 20 meses, informó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en la rueda de presa sobre los acuerdos del Gobierno.

Gorostiaga explicó que este "gran saneamiento" dará servicio a casi 20.000 personas, además de a industrias y servicios de la zona, y tiene por objeto la recogida, conducción y depuración de las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de los municipios de Penagos y Santa María de Cayón, a través de la construcción de interceptores generales de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales junto a la que ya existe en La Penilla.

La vicepresidenta recordó que el contrato para esta obra aprobado hoy se suma a los seis, también de la Consejería de Medio Ambiente, que el Gobierno aprobó la semana pasada y que como éste saldrán a licitación en el primer semestre del año.

Los aprobados la semana pasada fueron el "gran saneamiento" de la cuenca media alta del río Campiazo y cuatro tramos de la Autovía del Agua que ponían "el broche final" a esta importante infraestructura, señaló.

Senda para bicicletas

Por otro lado, y también en materia medioambiental, la vicepresidenta destacó que el Gobierno ha dado el visto bueno a un contrato para la construcción de una senda para bicicletas desde el barrio San Martín, en Hinojedo, hasta Suances, que tendrá un presupuesto de algo más de 3 millones de euros.

Según Gorostiaga, esta actuación responde al "objetivo fundamental" del Gobierno de Cantabria de favorecer desplazamientos sostenibles que ayuden a reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero y de mejorar la calidad de vida de la población.

Esta actuación se enmarca en la iniciativa de completar un recorrido ciclista entre el norte de la ciudad de Torrelavega y el futuro carril bici entre Suances y Los Corrales de Buelna, con el fin de crear un sistema de transporte alternativo dentro del corredor del Saja-Besaya, dando así respuesta a una demanda social "cada vez más notable", señaló la vicepresidenta.

El carril bici conectará el barrio San Martín de Hinojedo y Suances a través de la ribera oeste del Río Saja, con el fin de facilitar el acceso a la localidad y sus playas, con el tramo anterior entre Ganzo y el citado Barrio.

Este carril tiene, además, el componente añadido de que recorre parajes de gran belleza paisajística, por lo que permitir ser un medio de interpretación y conocimiento del territorio y, en particular, de la Ría de Suances, poniendo, así, en valor áreas tradicionalmente olvidadas y deterioradas, concluyó Gorostiaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento