Monago pide un debate con Vara en Canal Extremadura para que los ciudadanos conozcan las medidas de austeridad

Monago asegura que con esta petición no quiere "notoriedad pública" sino debatir con Vara de cómo afectará el "supuesto plan" a los extremeños y a la economía regional

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, pidió hoy un debate en Canal Extremadura con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que los extremeños conozcan la "hoja de ruta" que tiene el Ejecutivo autonómico en materia de austeridad.

Monago considera que este debate será "bueno" para el "prestigio de la política y de los políticos". Para el líder del PP extremeño dicho debate se debe hacer en la televisión pública porque "el templo de la palabra —en referencia al parlamento regional— es el templo del silencio", para el presidente extremeño.

Además, reiteró que "se tiene que poner fecha" para la derogación de varias normas que, aseguró, "consagran unos privilegios que no tienen parangón en ninguna otra comunidad autónoma" a los altos cargos y personal eventual que son cesados por la Administración regional, porque se trata de un "auténtico derroche y despilfarro" en época de crisis.

José Antonio Monago, en rueda de prensa, lamentó que mientras Vara "siempre ha dicho que el parlamento debe ser el templo de la palabra" el PP comprueba que "día si y día también" se "cuelga el cartel en la puerta —de la Asamblea— de se ruega silencio".

Al respecto recordó el rechazo del Grupo Parlamentario Socialista a diferentes comparecencias a petición del PP como una sobre el déficit y la deuda de la región y criticó el hecho de que, durante la celebración de la sesión plenaria de hoy, los 'populares' extremeños han conocido que existe una "hoja de ruta" en materia de austeridad pero consideró que ésta es "secreta" y que "solo la conoce el presidente".

"Mucho me temo que si no se dice es sencillamente porque no estamos ante una hoja de ruta, sino ante una hoja de ocurrencias donde semana a semana se pone encima de la mesa alguna medida un poco a remolque de los acontecimientos y a remolque de las propuestas que estamos haciendo en esta materia desde el Partido Popular", apuntó.

"derecho" a conocer los planes

Monago consideró "pertinente" que el Ejecutivo regional "ponga encima de la mesa" las diferentes medidas y planes de austeridad que maneja la Junta para generar "certidumbres y credibilidad" ante los ciudadanos extremeños que "también van a sufrir los ajustes de su gobierno" —el de Vara—.

Así dijo que es necesario que los extremeños conozcan "cuáles son los efectos de esa hoja de ruta, cuánto es el ahorro que pretenden con esta hoja de ruta; en definitiva, a qué servicios va a afectar las políticas de austeridad que supuestamente están en un plan, en una acción, pero que nadie en Extremadura conoce".

El líder de los 'populares' extremeños también aseguró que conoce la reacción que tendrá el PSOE y "algún miembro del Gobierno regional" ante esta petición de debate público. Al respecto dijo que los primeros defenderán que el 'popular' quiere "notoriedad pública".

"Yo no quiero la notoriedad pública, yo quiero debatir con el presidente extremeño de lo que quiere hacer con el presupuesto extremeño y de cómo va a afectar a los extremeños y a la economía extremeña su supuesto plan de austeridad", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento