Los servicios de farmacia hospitalaria validarán la medicación de las residencias de personas mayores y dependientes

Conseguir que los servicios de farmacia de los hospitales de convalecencia validen la prescripción de medicamentos para pacientes ingresados en centros sociales de titularidad pública es el objetivo central del texto que firmaron hoy las consejeras de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.

Se trata de una adenda al acuerdo marco que mantienen ambas consejerías desde 2008 para coordinar los sistemas social y sanitario y ofrecer una respuesta integral a las necesidades de atención de los ciudadanos.

De esta forma, se implanta la estrategia de Uso Racional del Medicamento en las residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), con la que se persigue lograr la máxima contribución de los medicamentos a la mejora de la salud de los ciudadanos garantizando la igualdad en el acceso y la sostenibilidad del sistema sanitario.

La consejera Luisa María Noeno destacó que la prioridad que tiene este programa conjunto es "mejorar la calidad y la seguridad en la prescripción de fármacos a los residentes en centros sociales, estableciendo mecanismos de control y seguimiento de las pautas de administración de los medicamentos".

También subrayó que "el acuerdo incluye el seguimiento farmacoterapéutico, es decir, el control y la mejora en la prescripción; la preparación individualizada de los medicamentos por el farmacéutico; el suministro a las residencias y la correcta administración en los centros".

La mayor parte de estas personas mantienen tratamientos simultáneos y, frecuentemente, su incapacidad física les impide acudir personalmente a la farmacia, por lo que ni ejercen la libre elección de oficina ni se produce una dispensación en la que el farmacéutico pueda evaluar la idoneidad de los tratamientos prescritos o dar pautas de administración.

A esto se suma que la estrategia del Uso Racional del Medicamento se incorpora a la política de contención del gasto, ya que la aplicación de la economía de escala permite reducir costes. Todo ello ha motivado la puesta en marcha de este programa.

Supervisión de los medicamentos

En definitiva, esta novedad implica que los servicios de Farmacia Hospitalaria validarán los tratamientos prescritos a los pacientes de los centros sociales incluidos en el programa y gestionarán las solicitudes de reposición de medicamentos de estos centros.

Además, se llevarán a cabo las actividades para la optimización del circuito de su utilización y el control y supervisión periódica, por parte de un farmacéutico, de los medicamentos allí establecidos.

Otras medidas del programa son la actualización de la Guía Farmacoterapéutica ya diseñada para estos centros, la dotación a los mismos de los procedimientos que permitan efectuar la prescripción electrónica, la formación de los profesionales de los centros sociales y la inclusión progresiva de mecanismos de control de calidad en toda la cadena.

Este programa se ha puesto en marcha, a modo de prueba, en las residencias de Movera y Romareda y, más recientemente, en las de Torrero y Delicias. En total, se estima que durante el año 2010 llegará a 17 centros y más de 2.500 pacientes. Una vez finalizada su implantación en las residencias de las que es titular el Gobierno de Aragón, se estudiará su extensión al resto.

Acuerdo marco de cooperación sociosanitaria

La coordinación entre los departamentos de Salud y Consumo y Servicios Sociales y Familia se extiende a otros ámbitos de la atención social que se encuentran establecidos en el Acuerdo Marco de Colaboración, de 3 marzo de 2008, con la creación de las comisiones de trabajo.

En relación a la Atención a la Dependencia, la consejera Ana Fernández explicó que se ha creado un grupo permanente de coordinación que garantiza la eficacia y eficiencia de todo el proceso de valoración, reconocimiento y acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia (SAAD).

En su opinión, "esta forma de trabajar de manera conjunta permite atender simultáneamente necesidades de atención sanitaria y social mejorando la calidad en la atención a los ciudadanos".

Para ello se han establecido medidas como la valoración de las personas ingresadas en hospitales de convalecencia por enfermedades que les impiden realizar actividades de la vida diaria, de manera que se garantice la continuidad de los cuidados tras el alta hospitalaria.

También se ha puesto en marcha la automatización de los informes de salud para la valoración de la dependencia en atención primaria; la formación de cuidadores no profesionales y del personal valorador, por parte de los profesionales de la salud en los módulos de su competencia.

En cuanto a la coordinación en Atención Temprana, incluida en la Comisión de Salud Mental, se han definido los diagnósticos para derivar a los menores, de 0 a 6 años, a los Servicios Sociales, cuando se detecte un caso de discapacidad psíquica, y se ha acordado la información clínica y los procedimientos para su derivación.

Asimismo, se comparten instalaciones comunes para facilitar la asistencia a los programas de atención y rehabilitación. De esta forma, se logra tanto un diagnóstico como una intervención precoz, que son fundamentales para prevenir y compensar las desventajas, permanentes o transitorias, de los menores con discapacidad psíquica.

Otro de los ámbitos en los que se está desarrollando un trabajo conjunto es en la atención a mujeres víctimas de violencia. Desde hace unos meses, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) coordina, en todas las comarcas de la Comunidad Autónoma, el trabajo de elaboración de los procedimientos coordinados de intervención con mujeres víctimas de violencia.

La participación del Departamento de Salud se concreta en actuaciones como la detección de casos de violencia, la información a las mujeres sobre recursos y tratamientos o el desarrollo de cursos de formación y sensibilización en los centros de salud.

La coordinación sociosanitaria se desarrolla en otros ámbitos como el de Juventud, con acciones de sensibilización, o el de Inmigración, con servicios como el de traducción telefónica para extranjeros, disponible en una veintena de centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento