Rechazada la enmienda a la totalidad presentada por IUN al proyecto de ley del Derecho a la Vivienda

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó esta mañana, con los votos en contra de UPN, PSN y CDN, la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por IUN al proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda en Navarra. Nafarroa Bai se abstuvo.

En su texto, IUN proponía que para asegurar el derecho a la vivienda éste se considerara un derecho subjetivo que pudiera exigirse en los tribunales si, transcurridos cinco años desde que se solicitase un piso, el Gobierno no hubiera satisfecho la demanda.

La consejera de Vivienda, Amelia Salanueva, defendió en la tribuna el proyecto de ley del Derecho a la Vivienda, un texto, dijo, que "ha tenido una participación social amplia, sin precedentes". Destacó que Navarra es la Comunidad Autónoma con más porcentaje de construcción de vivienda protegida, con más de 2.800 construidas en los últimos cuatro años en Navarra.

Salanueva manifestó que la Comunidad foral es "pionera" en materia de vivienda y defendió que el proyecto de ley que ha elaborado el Gobierno será un "eslabón más para avanzar" en esta materia.

La consejera criticó que el texto presentado por IUN es "prácticamente una copia" de la ley catalana. "Y esto no es serio porque la realidad y las circunstancias de Cataluña no tienen nada que ver con las de Navarra", dijo, para señalar que eso es desconocer la realidad de la Comunidad foral.

En la defensa de la enmienda, el portavoz de IUN, Ion Erro, manifestó que la vivienda es, junto con el empleo, "el principal problema de los navarros". Según expuso, hay problemas en esta materia y "hace falta" una ley, que criticó que llega "18 meses tarde".

En su opinión, "hay que dar solución a las 12.000-15.000 personas que demandan vivienda en Navarra" y abogó por que se atiendan las necesidades reales existentes. Erro, que negó que hayan participado en la elaboración de esta ley, manifestó además su preocupación por la existencia de 25.000 viviendas vacías. "Hay que acabar con el modelo mercantilista y apostar por un modelo social, reconociendo el derecho constitucional a la vivienda", señaló.

En el turno a favor de la enmienda y para defender su abstención, Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, planteó que el derecho a la vivienda se reconozca como un derecho subjetivo y criticó que leyes de vivienda, "como la de 204, han terminado manchadas con actuaciones de última hora".

En el turno en contra, la regionalista Amaya Otamendi resaltó "bondades" en este proyecto de ley, del que destacó la participación en su elaboración. "Es una buena ley, trabajada, que puede ser mejorada en el trámite parlamentario", dijo, para señalar que le "sorprende" la enmienda a la totalidad por su texto alternativo. A su juicio, IUN parece que no tiene muy claro su posicionamiento en esta materia.

El socialista José María Vázquez señaló que, con retraso, se inicia el trámite del proyecto de ley. Se centró en la enmienda presentada por IUN con la que, a pesar de tener un "prisma de cierto realidad", no compartió gran parte de su contenido. "No mejora el proyecto de ley del Gobierno en coordinación con el PSN", expuso, y señaló que "no es ajustado al territorio de la Comunidad foral".

Por CDN, José Andrés Burguete mostró su "satisfacción" por que el proyecto de ley del Gobierno está ya en tramitación, un texto "que mantiene el mismo objetivo que la ley de 2004, que es atender la demanda de vivienda". Según dijo, no apoyan la enmienda de IUN porque "la política acertada es la que plantea el Gobierno". No obstante, precisó que en el proyecto hay un "lunar" que es la enmienda pactada por UPN y PSN sobre las cooperativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento