Miranda dice que hay obstáculos "económicos" para cerrar el convenio del TAV pero cree que se firmará

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, aseguró hoy que el Ejecutivo foral está trabajando "intensamente" para cerrar la firma del convenio de financiación del TAV entre Navarra y el Estado antes del 31 de marzo, algo que cree que finalmente se realizará. No obstante, destacó que existen obstáculos "económicos", ya que, "las cuentas públicas del Estado están muy comprometidas, más que hace un año cuando se firmó el protocolo".

En todo caso, y aunque ayer las delegaciones de los Gobiernos central y navarro no consiguieron alcanzar un acuerdo, Miranda defendió que "estamos trabajando para que de aquí al 31 de marzo se pueda alcanzar el acuerdo que todos esperamos".

El consejero de Economía y Hacienda, señaló, en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en el acto de apertura del Foro de Diálogo entre Gobiernos, Agentes Económicos y Sociales de Aquitania, Navarra, Aragón y Euskadi, que tanto el presidente como los consejeros del Ejecutivo de UPN "hemos hecho todo lo que había que hacer" para conseguir este convenio.

"Hemos dado ideas, hemos propuesto soluciones y hemos dado alternativas", aseguró Álvaro Miranda, tras explicar que el problema de que no se haya cerrado todavía el acuerdo es "el de siempre, el económico". Según indicó, las cuentas públicas del Estado están "muy comprometidas, más que hace un año cuando se firmó el protocolo", situación que ha complicado la firma del convenio.

Así, destacó que "ahora lo que le toca al Gobierno central es encontrar sus propias fórmulas para llegar a una solución" e insistió en que desde el Gobierno navarro se han ofrecido "alternativas económicas de apoyo para poder entre las dos partes solventar esta situación". "En eso estamos trabajando", sentenció.

El consejero navarro puso de relieve que en las negociaciones "ha habido momentos muy complicados", pero recalcó que "gracias al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en estos momentos la situación está en vías de que se pueda resolver".

"Es un tema de mucho trabajo, y lo que tenemos que hacer es trabajar con la mayor discreción posible, en el buen sentido de la palabra, para conseguir que en los próximos días tener eso acordado", añadió.

Respecto a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSN en las que aseguraba que ayer "podría ser un gran día para el TAV", Miranda criticó que "se adelantó a los acontecimientos" y afirmó que "no era idea ni del Gobierno de Navarra ni del central suponer que ayer se iba a cerrar el acuerdo".

Preguntado por si cabe la posibilidad de que finalmente no se cierre un acuerdo aunque se haya establecido una fecha para ello, el consejero aseguró que "estamos trabajando para que haya". "La importancia del proyecto es de tal envergadura e importancia para Navarra que no podemos pensar que no haya acuerdo después de lo que hemos hecho hasta ahora", alegó Miranda, tras insistir en que el Ejecutivo foral "espera que lo haya, aunque haya que esperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento