Ahorro en calefacción

Las necesidades de calefacción de una vivienda no son constantes ni a lo largo del año ni a lo largo del día.
.
.
Foto
.
Es muy importante disponer de un sistema de regulación que adapte las temperaturas de la vivienda a nuestras necesidades.

En este sentido, la legislación actual (Reglamento de Instalaciones Técnicas -RITE) exige que las instalaciones individuales cuenten con un termostato y que las instalaciones colectivas tengan un sistema de regulación para el control de la temperatura.

Para los sistemas de caldera y radiadores de agua caliente, un procedimiento sencillo para mantener la temperatura deseada en cada una de las habitaciones consiste en la instalación de válvulas termostáticas sobre los propios radiadores. Estas válvulas abren o cierran el paso de agua caliente al radiador en función de la temperatura deseada en cada momento.

En los casos en que la vivienda está desocupada un número de horas elevado, es interesante considerar la utilización de un termostato programable, en el que se pueden fijar las temperaturas en diferentes franjas horarias e incluso para fines de semana o días especiales.

Consejos prácticos

Una temperatura de 20 ºC es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura entre 3 y 5 ºC.

Apague la calefacción por la noche y por la mañana no la encienda hasta después de haber ventilado la casa y haber cerrado las ventanas.

Las calderas deben someterse a revisiones periódicas. Un mantenimiento adecuado le ahorrará hasta un 15% de energía. Una caldera sucia tiene dificultades para la combustión y, por tanto, consume más.

No cubra ni coloque ningún objeto al lado de los radiadores. Dificulta la correcta difusión del aire caliente.

Con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): 914 564 900. www.idae.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento