Un coche bomba causa seis muertos y 42 heridos en Buenaventura, Colombia

  • El atentado coincide con la campaña para las elecciones presidenciales.
  • No se descarta ninguna hipótesis: FARC, paramilitares o narcos.
Aspecto del lugar en donde explotó un coche bomba en el centro de Buenaventura (Colombia).
Aspecto del lugar en donde explotó un coche bomba en el centro de Buenaventura (Colombia).
Carlos Ortega / EFE
Aspecto del lugar en donde explotó un coche bomba en el centro de Buenaventura (Colombia).

El atentado con coche bomba que causó este miércoles 6 muertos y 42 heridos en la ciudad de Buenaventura, el mayor de los últimos años en Colombia y cuya autoría se desconoce, ensombreció la campaña para las elecciones presidenciales de mayo cuando, además, se espera la liberación de dos rehenes de las FARC este fin de semana.

Fuentes militares y gubernamentales acusaron a la milicia urbana "Manuel Cepeda" de las FARC del atentado, aunque la Fiscalía cuenta con otras dos hipótesis que apuntan al grupo paramilitar Los Rastrojos y a guerras entre narcotraficantes.

Las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, con 40 kilos de explosivos, fue activado al paso de un vehículo policial, por lo que un uniformado murió y varios resultaron heridos.

El gobernador del departamento al que pertenece Buenaventura, el Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, vinculó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el atentado, al declarar que su objetivo era desestabilizar el proceso electoral que desembocará el 30 de mayo, cuando se celebrará la primera vuelta para designar al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

"Esos bandidos necesitan generar actos terroristas que generen distracción, se avecina un proceso electoral presidencial y pretenden desestabilizar el país, generar un ambiente de miedo y zozobra porque Buenaventura es el principal puerto del país", agregó.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, calificó de lamentable el atentado, y afirmó que "seguramente las FARC cometieron este acto terrorista".

Pero el fiscal general, Guillermo Mendoza, consideró que los autores pudieron haber sido las FARC, el grupo paramilitar "Los Rastrojos", en venganza por el reciente decomiso de un alijo de cocaína, e incluso agregó que pudo obedecer a "vendettas" entre narcotraficantes.

Buenaventura está acosada por rebeldes, paramilitares y narcotraficantes por su estratégica salida al Pacífico, lo que la ha convertido en una ruta importante de la droga que se dirige a México y Estados Unidos.

De ese puerto, además, sale el 50 por ciento de las exportaciones colombianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento