Los parados y el 'nuevo rumbo' del PSOE centrarán el debate del estado de la nacionalidad canaria

La destrucción de empleo en el archipiélago y la estrategia que defienda la nueva dirección del PSC-PSOE, salida tras el congreso del pasado fin de semana, marcarán el Pleno del Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que se celebra este jueves y viernes en el Parlamento regional.

Así si bien CC y PP defenderán la labor del Gobierno de Canarias durante los últimos doce meses, al PSOE le tocará hacer valer su condición de oposición. El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha anunciado que durante el debate demostrará que el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero (CC), es "el presidente que castiga a las personas" ante sus errores en materia de empleo o sanidad. A su juicio, el Gobierno de CC y PP "ha sido incapaz de afrontar esta situación con medidas concretas".

Pérez también ha señalado que si el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (CC), utiliza para contrarrestar sus argumentos su derrota en el pasado congreso de los socialistas en las islas "cometería un error y estaría insultando a los ciudadanos".

A pesar de esto, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, apuntó que espera que "la nueva oposición" del PSC-PSOE sea "menos extremista y algo más creíble". Explicó que del pleno espera "fundamentalmente" que "por parte de la nueva oposición se visualice lo que tantas veces hemos escuchado estos días, que se abre una nueva página desde el último congreso y que van a cambiar las formas, con una oposición constructiva".

Por su parte, el grupo parlamentario de Coalición Canaria defenderá que el Gobierno de Canarias ha sido "responsable" a la hora de impulsar medidas que amortigüen la crisis. Los nacionalistas creen que la sesión plenaria debe centrarse en las personas y en cómo viven la actual situación económica; al tiempo que precisaron que también en lo que ha hecho el Ejecutivo para contrarrestar los efectos de la crisis.

Tiempos definidos

El Pleno arrancará a las 11.30 horas, con la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que tendrá una duración de dos horas. La sesión continuará a las 17.00 horas con la réplica de los portavoces de los grupos, que intervendrán en orden inverso a su importancia numérica, por un tiempo máximo de cuarenta minutos. Así comenzará María Australia Navarro (PP), continuará José Miguel Barragán (CC), y finalizará, Manuel Marcos Pérez (PSOE).

Rivero podrá replicar a los grupos de manera individual —30 minutos para cada uno— o de manera global —60 minutos en total—. Si la respuesta del máximo responsable del Gobierno es de forma individual, cada portavoz tendrá derecho de réplica de 15 minutos como máximo. Si la respuesta fuera global, el tiempo será entonces de 10 minutos. La respuesta del Gobierno a esta réplica será de 45 minutos de tiempo máximo.PROPUESTAS

Hasta el término de la sesión de debate, podrán presentarse propuestas de resolución, cuyo plazo límite queda establecido en las 08.30 del día siguiente. Las propuestas que hayan sido admitidas a trámite por la Mesa, serán debatidas a partir de las 10.00 de la mañana, hora en la que se reanudará la sesión.

La defensa de las propuestas de resolución presentadas, así como la fijación de posición sobre las propuestas de los demás grupos, se realizará de forma conjunta por cada grupo en un turno único de 30 minutos. El orden de las intervenciones de los Grupos Parlamentarios, será de menor a mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento