La Xunta dedicará seis millones de euros para incentivar la compra de vehículos y paliar la subida del IVA en julio

Destinará ayudas adicionales a la adquisición de automóviles híbridos y eléctricos para fomentar la "movilidad sostenible"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló hoy que el Gobierno gallego "recobrará" las ayudas a la compra directa de vehículos en la comunidad para paliar la subida del IVA a partir de julio, mediante una inversión de seis millones de euros, incluida en el Plan Integral Re-móvete Automoción, anunciado hoy y que en total estará dotado con 120 millones de euros.

Durante la clausura de la asamblea del Clúster de la Automoción celebrada hoy en Vigo, Feijóo destacó que la "finalidad" de esta nueva partida es "compensar" el "efecto negativo" que tendrá el aumento de la carga fiscal que prevé introducir el Gobierno central.

En este sentido, recordó que el anterior plan contribuyó a que las ventas pasaran de caer un 27 por ciento entre enero y mayo de 2009 a incrementarse un 26,5 por ciento entre junio y diciembre.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó la intención de la Xunta de fomentar la comercialización y, a la vez, de potenciar "soluciones de movilidad sostenible", de tal manera que también se subvencionará la adquisición de vehículos híbridos hasta un 15 por ciento del coste total. Igualmente, se fomentará la compra de automóviles eléctricos con una ayuda máxima de 7.000 euros por unidad.

Al respecto, Feijóo comunicó que ya se encuentra preparado un "borrador" para regular las especificaciones técnicas de las infraestructuras de recarga de estos vehículos y que se está promoviendo un acuerdo "con las principales operadoras" y con la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para instalar "siete estaciones demostrativas" en la comunidad.

Ayudas ampliables

Además, el presidente del Gobierno gallego se refirió a la ayuda de entre 35 y 40 millones de euros destinada a la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën y señaló que se seguirá apoyando a la industria auxiliar de componentes impulsando la innovación y el desarrollo de nuevas inversiones con un total de 60 millones de euros, que "se podrá ampliar en función de las necesidades de adaptaciones industriales" de la planta olívica.

El plan de la Xunta incidirá también en la financiación a los proyectos que lleve a cabo el Clúster, a cuyas empresas se les concederán préstamos que cubran el 80 por ciento de los planes que presenten "sin necesidad alguna de garantías o avales".

Feijóo recalcó que todas estas inversiones pretenden reforzar la situación para que el sector salga de la crisis y "esté preparado" cuando esto ocurra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento