Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA Castilla-La Mancha, pide "seguir luchando" por el campo

El IV Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha aprobó hoy la reelección de Julián Morcillo como secretario general de la organización agraria con el respaldo del 92,6 por ciento de los votos, así como varias resoluciones en las que se solicitan de forma urgente ayudas para paliar los daños de las heladas de enero y que se garantice la recogida de la producción de leche, entre otras.

La nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Morcillo, que contó con el respaldo del 91,4 por ciento de los votos, estará compuesta desde hoy por Elisa Fernández, como vicesecretaria general; Ramón Sáez, como secretario de Organización; Elena Escobar, como secretaria de Administración; Alberto Gómez, como secretario de Acción Sindical; y Julián Martínez, como secretario de Desarrollo Rural.

Los agricultores y ganaderos de UPA Castilla-La Mancha aprobaron además varias resoluciones encaminadas a dar validez al lema del Congreso, 'Nuestro trabajo tiene valor'. Así solicitaron de forma urgente una reunión en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para que se aprueben las ayudas para paliar los daños de las heladas de enero en viñedos y olivos como en ocasiones anteriores.

Asimismo, se dio luz verde a otro documento en los que se pedía una reunión de urgencia en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para "poner solución" a los problemas de los agricultores para pasar la ITV de tractores tras la aplicación del nuevo manual de procedimiento, proponiéndose una modificación de la normativa.

Otra de las resoluciones pide que se garantice la recogida de la leche a los productores así como el mantenimiento de los precios bajo la premisa de que éstos tienen que cubrir los costes de producción y, en una última, los agricultores de UPA proponen a la Junta promover la igualdad entre mujeres y hombres considerando a éstas como cotitulares de las explotaciones.

En su discurso Morcillo agradeció "el apoyo y la confianza depositada" en su persona y, tras hacer un repaso de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno regional para mejorar la situación en el campo —como las adoptadas para paliar los problemas de liquidez de los agricultores o la saturación del mercado del vino—, el recién reelegido secretario general de UPA Castilla-La Mancha pasó ha desglosar las reivindicaciones de los trabajadores del campo.

Según explicó, la situación del campo ha empeorado con la crisis y el principal problema de los agricultores hoy por hoy es que el nivel de precios no permite "vivir con dignidad". Por ello, incidió en la importancia de que el Gobierno regional traslade al Gobierno de España y a la Unión Europea "las reivindicaciones del campo", que solicitan una normativa "más favorables" a los agricultores.

"Para afrontar esta situación se requiere de organizaciones responsables y gobiernos implicados", apuntó. Así, pidió "compromiso" al Gobierno regional para mejorar la situación de los agricultores, agravada por la crisis, e instó a éstos a seguir "luchando" para reivindicar una vida "digna". "Hoy más que nunca nuestro trabajo tiene valor", enfatizó Morcillo para finalizar.

Morcillo pronunció estas palabras ante la presencia del presidente de la Junta, José María Barreda, y los consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural y Empleo y Trabajo, José Luis Martínez Guijarro y Mari Luz Rodríguez. Además, estuvieron presentes el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, y los diputados del PP, María Luisa Soriano y Benjamín Prieto, además del diputado socialista Antonio Salinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento