Antich asegura que en Baleares hay más de 200 empresas y 17 entidades públicas "socialmente responsables"

Cinco entidades, como la Cámara de Comercio o Son Dureta, forman parte de una experiencia piloto para implantar una norma de autorregulación

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy que actualmente en Baleares hay más de 200 empresas "socialmente responsables", así como 17 entidades públicas que ya han implantado la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Durante la conferencia 'La RSE, un puntal de la economía sostenible' que el líder del Ejecutivo autonómico ofreció en la Cámara de Comercio de Mallorca, destacó también que se está desarrollando una "experiencia piloto" con cinco entidades públicas -Consell de Menorca, los hospitales de Can Misses y Son Dureta, Cámara de Comercio y la empresa de aguas públicas de Calvià- para implantar el sistema de gestión Ética 21 de Forética, una norma de autorregulación española con reconocimiento europeo.

Así, indicó que estas cinco entidades están elaborando su Código Ético para aplicar medidas de igualdad, salud laboral, incorporación de personas con discapacidad o conciliación laboral, siempre "más allá de lo que marca la Ley". De la misma manera, se encuentran analizando la aplicación de acciones dirigidas al ahorro energético, la reducción de residuos o la eliminación de los productos contaminantes.

Según señaló Antich, a finales de esta legislatura estos cinco organismos realizarán, al menos, una cuarta parte de sus compras de consumo corriente con empresas socialmente responsables o en proceso de serlo.

El presidente, quien destacó que la Comunidad Autónoma aplicó la responsabilidad social cuando decidió unir un "crecimiento económico que sea sostenible" desde todos sus puntos de vista, indicó que el Govern impulsa las acciones de RSC pero "de acuerdo con el Estatut y las singularidades baleares". En este sentido, ejemplificó con el proyecto de reforma de la playa de Palma, al entender que cuida el territorio y defiende el empleo para garantizar el futuro más allá de la actual generación.

Rsc en el fomento del catalán

En cuanto a la lengua propia, Antich abogó por proponer la "adopción de acciones de responsabilidad social" para divulgar, dar a conocer y potenciar el uso del catalán como "método de integración" de todas las personas. En este sentido, indicó que todas las medidas que fortalezcan aquello que "nos singulariza, da carácter propio a nuestra oferta".

El presidente comparó la RSC con el "espíritu" de pacto y de "interlocución permanente" desarrollado en las islas para lograr la firma del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social. Así, entendió que se trata de una "nueva cultura" de trabajar que, igual que la RSC, "significa encarar el futuro desde el ejercicio de la responsabilidad como comunidad".

Por otra parte, se refirió a las empresas del sector turístico al entender que éstas pueden desarrollar distintas dimensiones de responsabilidad social. En este sentido, abogó por establecer medidas para mejorar la formación, alcanzar estabilidad laboral, cuidar el medio ambiente o apoyar los productos de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento