Archivan el caso Ibercons en Punta y Ayuntamiento pide a PP que deje "la campaña de acoso y derribo"

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha archivado las querellas presentadas por el director técnico de Ibercons Ingeniería y Construcciones, Juan Carlos Trigueros, que imputaban al alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), al concejal de Urbanismo, Juan Iglesias Lago; a los tenientes de alcalde miembros de la Junta de Gobierno Local, Aurora Aguedo, Antonia Hernández, Beatriz Román y Manuel Castillo, así como a un técnico municipal y al secretario del PSOE en la localidad, Juan Pomares, por presuntos delitos de amenazas, alteración del precio de subastas y concursos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude en la contratación, por lo que el Ayuntamiento pidió hoy al PP que "deje la campaña de acoso y derribo".

Trigueros interpuso una denuncia en los juzgados porque presuntamente uno de los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría le pidió que "se retirase, como un favor político de la licitación de las obras de Plaza de la Sal en el Portil". Trigueros indicó durante su declaración a finales de enero que "en ningún momento renunció a dichas obras" y que la firma del documento de renuncia a las citadas obras "no era suya".

A su vez, a mediados de febrero, éste amplió la querella por un presunto nuevo delito de prevaricación, "al impedir de forma ilegal presentarse a la empresa Ibercons en el procedimiento de adjudicación de las obras de reurbanización de un tramo de la calle Carpa de Punta Umbría".

Según reza en el auto del juez, al que tuvo acceso Europa Press, tras todas las diligencias practicadas, no puede afirmarse con "la rotundidad necesaria" en un proceso penal que el escrito de renuncia a la adjudicación de la Plaza de la Sal no fuera presentado por la empresa Ibercons y firmado por su representante o por cualquier persona no determinada a su ruego.

Es "incuestionable" y así consta en la grabación de la conversación entre el secretario general del PSOE de Punta, Juan Pomares, y el denunciante, que en un momento de la misma Pomares expresa: "es un favor que te pedimos políticamente, tú has trabajado mucho en este Ayuntamiento y si quieres seguir trabajando, pues tú lo piensas y ves". Esa expresión, según el juez, aisladamente podría ser constitutiva de una amenaza, pero también consta en la grabación: "que no quieres aceptarlo, tú coges la obra de la Plaza de la Sal, y no pasa nada".

El juzgado estima que con las diligencias ya practicadas "no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que han dado motivo a la formación de la causa", por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la presente causa.

Por su parte, según informó a Europa Press el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Jesús Fernández Ferrera, el juez "ha archivado el caso y ha desmantelado la campaña de acoso y derribo" a la que tenía sometido al alcalde el presidente del PP de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, que a su vez ejercía como letrado de Juan Carlos Trigueros.

Por todo ello, el portavoz socialista pidió al PP que es "hora de actuar por Punta y no en contra", a la par que manifestó a Hernández Cansino que "asuma de una vez que perdió las elecciones". En este sentido, precisó que la política que "siembra odio y basada en el rencor no lleva a nada bueno", ya que, según señaló, Hernández Cansino "ha llevado al alcalde cinco veces a los tribunales y ha perdido siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento