CCOO-A apunta que "no confunde a los andaluces con un partido" y cree que el PP-A debe animar a Aguirre a "pedir perdón"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, aseguró que el sindicato "no confunde a los andaluces con un partido" y consideró que el PP-A debe animar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a pedir "perdón a los andaluces, especialmente a los trabajadores".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero reaccionó a las palabras de dirigentes del PP en torno a las palabras de Aguirre, quien consideró ayer una "vergüenza" que se haya rebajado el número de peonadas para cobrar el PER en Andalucía y acusó al Gobierno de estar utilizando el dinero de los contribuyentes para "dar pitas, pitas, pitas".

Para el dirigente sindical, "no vale decir que no se quería decir, cuando se trata de personas a las que se le supone inteligencia y tienen una alta responsabilidad, por lo que cuando hacen declaraciones saben bien lo que quieren decir".

Por ello, consideró que el PP-A y el PP nacional "deberían decirle a Aguirre que pida perdón y excusas a los andaluces y especialmente a los trabajadores".

"No sé si habrá quien confunda, pero CCOO no confunde a los andaluces con ningún partido, pues sabemos quién es cada uno y qué pretende, y cómo nos han tratado y nos tratan ahora", aseveró Carbonero, quien pidió a los populares que "no nos traten de ignorantes".

Por otro lado, la Federación Agroalimentaria de CCOO-A consideró que las declaraciones de Aguirre "son un insulto a los trabajadores del sector agroalimentario andaluz", por lo que rechazó "enérgicamente" esas palabras, en las que se "recurre a tópicos y hace notorio su desconocimiento de la realidad del sector agroalimentario andaluz", por lo que también exigió, tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid como al Partido Popular que pida disculpas a los trabajadores agrarios andaluces.

En una nota, la federación además consideró que estas declaraciones "hacen notorio su profundo desconocimiento de la realidad del sector agroalimentario andaluz" y agregó que estas palabras representan "una grave ofensa a la dignidad de los andaluces, y son una instrumentación muy injusta por recurrir a tópicos inexistentes ante una realidad bastante desconocida por la sociedad española en general".

La federación recordó que el sector agrario andaluz "concentra la mayor parte de la actividad en periodos de cosechas, por tanto concentradas en cortos periodos de tiempo; los contratos son temporales diarios, cada día se extingue el contrato para reactivarse al día siguiente si el producto está maduro para su extracción". Agregó que en los días de lluvia "el contrato no se reactiva y el trabajador pierde el jornal y la posibilidad de computar para la cobertura al desempleo".

Agregó que los trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo en la construcción y otros sectores como el turístico "han encontrado refugio en el sector agrario, donde se ha acrecentado la demanda de empleo por encima del 30 por ciento y a esto se ha añadido las condiciones climatológicas que en algunos sitios, las cosechas solo han proporcionado una media de cinco jornadas por trabajador", de forma que estas inclemencias meteorológicas "han supuesto la pérdida de más de cinco millones de jornales".

Aseguró que los trabajadores agrarios "han sido, una vez más, discriminados respecto al resto de trabajadores, porque han quedado excluidos de los 426 euros con que se prorroga la situación de desempleo" y agregó que "en muchos casos los jornales son la única fuente de ingresos para muchas familias que viven en el medio rural".

Para CCOO-A, el subsidio agrario en Andalucía "es coherente con un modelo productivo muy concentrado en las cosechas, en las cuales no habría posibilidad de encontrar trabajadores para atenderlas si estos tuviesen que esperar de una cosecha a otra para tener ingresos salariales", por lo que "debe existir un mecanismo de cobertura en los periodos de inactividad productiva; en caso contrario no habría más remedio que emigrar a las capitales y con ello, el riesgo a fuertes desequilibrios poblacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento