Funcionarios de la prisión del Salto del Negro reclaman más personal tras ser agredidos en cinco ocasiones en dos meses

Aproximadamente medio centenar de funcionarios de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, se concentraron hoy ante las puertas del centro penitenciario para reclamar más personal y la "dignificación" de su puesto de trabajo, tras ser agredidos por internos en cinco ocasiones en dos meses.

Así lo manifestó a Europa Press el presidente de la Unión Provincial de Las Palmas del sector prisiones para el sindicato CSIF, José María Fernández, organizador de dicho acto de protesta junto con el sindicato Acaip.

Fernández recordó que los trabajadores de la cárcel llevan un mes de movilizaciones y comentó que de los 50 funcionarios en prácticas que había en la prisión para 2009, 37 se han ido y "sólo" se han cubierto 25 plazas de prácticos, a lo que se suman "bajas de largas duración, trabajadores fallecidos, compañeras embarazadas a las que no se sustituye", en el marco de una Relación de Puestos de Trabajo "de hace 20 años" y en un centro que ha llegado a tener hasta 1.500 internos.

En este sentido, explicó que actualmente hay 390 funcionarios de prisiones en Salto del Negro, de los que 180 se encargan de vigilar a los 1.365 reos que alberga en la actualidad. No en vano, denunció que "se han dado casos de dos funcionarios en un módulo con 200 internos, con la consiguiente carga de trabajo".

Reivindican "entre 60 Y 70

Funcionarios más"

En su opinión, hacen falta "entre 60 y 70 funcionarios más" en Salto del Negro. Señaló que "con la crisis se están recortando las plazas", así como hizo especial hincapié en que los funcionarios del centro "no van a trabajar por dos o por tres cobrando por uno".

De ahí que reclamó que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios envíe más personal a la cárcel de la capital grancanaria, mientras que en otras prisiones como la de Tenerife y Lanzarote "sí se han cubierto las expectativas de funcionarios".

Asimismo, piden la "implicación" del director del centro penitenciario de Salto del Negro, Miguel Ángel Gaspar, para quien, según Fernández, "todo va bien y aquí no pasa nada". "Tenemos muchos programas y reinsertamos a muchos internos, pero hemos tenidos cinco agresiones en dos meses, desde enero a marzo, con partes de lesiones y sus correspondientes denuncias en el juzgado", añadió, al tiempo que citó como ejemplo que "a un compañero le partieron el labio".

"Ya no soportamos más, recibimos continuamente amenazas de muerte, los internos ven que somos pocos y que la situación es complicada, también hay crisis en sus familias y eso se transmite al puesto de trabajo", aseveró.

Además, denunció la, a su juicio, "actitud dictatorial" del director del centro, quien, sobre las 09.55 horas "colocó un cartel en determinados puntos de la cárcel prohibiendo salir a todo funcionario a la concentración" convocada para hoy. Por último, anunció una nueva concentración el próximo 30 de marzo ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento