EE UU reconoce que usó fósforo blanco en Irak

Un coronel del Pentágono dice que esta sustancia no está prohibida y que fue empleada como arma incendiaria contra el enemigo en Faluya.
Un preso muestra en su espalda las huellas de la tortura.
Un preso muestra en su espalda las huellas de la tortura.
Mohammed / Ap
Un preso muestra en su espalda las huellas de la tortura.
Por primera vez desde que se emitiera en la cadena italiana RAI el reportaje sobre el uso de armas ilegales por parte de los EE UU en su ataque contra Faluya, en 2004, un portavoz americano admitió ayer el uso de fósforo blanco contra el enemigo. Antes sostuvieron que se usó para iluminar el ataque o crear cortinas de humo.

El coronel Barry Venable, portavoz del Pentágono, aseguraba en una entrevista a la cadena británica BBC que la sustancia fue usada «como arma contra combatientes enemigos», para sacar de su escondite a los enemigos. Venable insistió en que «es una munición convencional. No es un arma química. No está proscrita o prohibida». Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohíbe expresamente el uso de fósforo blanco en su Tratado de Armas Químicas.

También los británicos

Aunque es una sustancia común e inocua, empleada incluso en la pasta de dientes, si se usa de forma conveniente, «derrite la carne hasta el hueso», según un soldado norteamericano. Por su parte, el ministro de Defensa del Reino Unido, John Reid, afirmaba que sus tropas también habían usado fósforo blanco en la campaña de Irak. Sin embargo, el responsable británico puntualizó que nunca se empleó contra civiles.

Investigación de las torturas

La principal formación de la oposición suní en Irak, el Partido Islámico Irakí (PII), exigió ayer la apertura de una investigación internacional acerca de las supuestas torturas aplicadas a presos iraquíes por las Fuerzas de Seguridad de este país. El primer ministro, Ibrahim al Yafari, admitió el martes que 173 detenidos fueron vejados y golpeados en una cárcel del Ministerio de Interior. La UE apoyará «cualquier investigación» de las supuestas torturas, según dijo ayer Lord Bach en nombre de la presidencia de turno que ejerce el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento