El Premio de Investigación 2009 señala que la labor científica en CyL está "limitada por estructuras jurídicas rígidas"

El director general del centro tecnológico Cartif, José Ramón Perán González, reconocido hoy por unanimidad Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su última edición, destacó que a pesar de la "excelente" labor docente de las universidades de la Comunidad la actividad investigadora en las mismas está "limitada por la falta de medios y por estructuras jurídicas muy rígidas".

Perán González, quien destacó el "gran significado" de este galardón al reconocer "toda una vida dedicada a la docencia y la investigación", indicó a Europa Press que la docencia en los centros castellanoleoneses, especialmente en las Universidades de Valladolid y Salamanca, es "técnicamente homologable" a la labor de centros prestigiosos como la Politécnica de Cataluña o la Politécnica de Madrid.

No obstante, apuntó que es "difícil hacer investigación si sólo trabajan una o dos personas" y echó en falta más apoyo en este sentido. "Las universidades de Castilla y León no aparecen en los rankings pero la enseñanza en ellas es excelente y no tenemos nada que envidiar a otros centros; sin embargo, tenemos deficiencias porque las ayudas son insuficientes", apostilló.

Recién jubilado como profesor universitario, José Ramón Perán González es Doctor en Ciencias Físicas e Ingeniería Industrial en las especialidades Eléctrica y Mecánica por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, respectivamente. En 1989 fundó el Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción de la Universidad de Valladolid, así como el Centro Tecnológico Cartif, del que actualmente es director general.

Según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, se quiso reconocer la trayectoria docente e investigadora de Perán González por permitir la creación de tecnologías y de estructuras científicas de transferencia de la misma, con una actividad "permanente en y para Castilla y León", y por su "relevante proyección" internacional.

Actualmente, según recalcó Perán, trabaja en proyectos de investigación aplicada para las empresas de Valladolid y de España en general, así como en iniciativas europeas y americanas.

Entre ellas, destacan un proyecto que permitirá a la Policía Local regular el tráfico de acuerdo con la polución que existe en puntos estratégicos de la ciudad de Salamanca, así como el estudio de una estrategia de ahorro energética en edificios en renovación para transformar una vivienda en un hogar "digital" con el fin de facilitar principalmente la vida diaria a personas con discapacidad. TRAYECTORIA

José Ramón Perán ingresó en 1965 como ingeniero en Renault, donde desarrolló una "brillante" carrera profesional, como destacaron desde la Junta. "Contribuyó decisivamente a la creación y puesta en marcha de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, donde ha dirigido investigaciones orientadas a las más importantes ramas del Control Automático", incidieron.

Sus aportaciones en este campo han sido reconocidas internacionalmente y desarrolladas en colaboración con universidades extranjeras de prestigio. "Ha abordado el problema de trasladar los conocimientos teóricos a la realidad industrial y de servicios y ha trabajado para desarrollar y aplicar las tecnologías avanzadas que demandaban las empresas de Castilla y León", recalcaron en el comunicado.

Para ello realizó 66 proyectos de I+D con las principales empresas de la Comunidad, numerosas Pyme y microempresas que pudieron así resolver sus problemas técnicos y ser más competitivas.

En la dirección de Cartif, que en la actualidad alcanza las 200 personas en plantilla, ha impulsado la realización de 22 tesis doctorales y la publicación de numerosos libros y artículos de investigación en las revistas más importantes de la especialidad.

Además, el profesor Perán es evaluador científico de las agencias nacionales Agencia Nacional de Evaluación y Prospectivas (ANEP), Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), y antes, de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología (Cacyt) y la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Cicyt), así como de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) y de la Comisión Europea en sus Programa Marco, Innovation, Life y Meda, entre otros. Pertenece al Consejo de redacción de varias revistas de la especialidad.

También fue miembro de la Red Iberoamericana de Informática Industrial y actualmente dirige la Red de Cooperación Cyted para la mejora del control en la industria azucarera. Finalmente impulsó la investigación compartida internacionalmente, de ahí su intervención en los programas Eureka e Iberoeka, del cual fue elegido Coordinador General dentro de Programa Cyted de manera unánime por los 21 países signatarios. Recientemente se le ha concedido el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid por su trayectoria en Investigación Científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento