UGT-A se movilizarán si no se corrige la "aplicación selectiva" de la reducción de jornadas para acceder al PER

El sindicato asegura sentirse "insultado" por Aguirre y pide al PP-A que "pida perdón a los trabajadores del campo"

La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-A llevará a cabo movilizaciones si no se corrige la "aplicación selectiva" en población andaluzas del Real Decreto 344/2010, por el que se aprueban las medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales, y donde se regula el número de jornadas para tener acceso a prestaciones del PER.

El secretario general de

Fta ugt-A, Pedro Marcos, lamentó a Europa Press que el decreto dejaría fuera a los trabajadores de 34 poblaciones en Almería, 15 de Granada, 24 en Málaga y 24 de Sevilla, dando cobertura al resto de poblaciones de la Comunidad, lo que supone un "agravio significativo teniendo en cuenta que los trabajadores agrarios, mayoritariamente tienen una alta movilidad en todo el territorio hacia las distintas campañas y que trabajadores que viven en localidades equidistantes apenas unos kilómetros, tendrían condiciones muy diferentes con las mismas dificultades".

Por ello, solicitó al Gobierno que reconsidere esta medida "y la haga extensiva a todos los trabajadores", aunque advirtió de que estudiará actuaciones en los próximos días sin descartar movilizaciones "en el caso de que no se corrijan los planteamientos".

Marcos precisó que han hecho esta petición al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea)

"Es incomprensible y raro que se dejen a tantos municipios fuera de estas medidas excepcionales, pues una cosa son las pérdidas de los agricultores por el temporal y otra que los trabajadores no van tener suficiente para llegar a los 35 jornales", agregó Marcos, quien recordó que "desde el Gobierno se dijo que esta medida iba a ser para toda Andalucía".

Recordó que el agrario "es un sector que está recibiendo mano de obra procedentes de otros sectores que registraron aumentos del desempleo y además es un sector castigado por el temporal".

Per extraordinario

Asimismo, en la reunión de la comisión del Profea Marcos recordó que "los criterios de reparto de los fondos de alguna manera están hechos con datos anteriores al temporal", por lo que urgió a puesta en marcha "de forma imperiosa" de un PER extraordinario de fondos para que llegue a todos los pueblos, toda vez que con el temporal "se han perdido más de 10 millones de jornales".

"Se necesitan adicionar fondos, pues el verano va ser largo y duro en los pueblos en los pueblos", añadió Marcos.

Críticas a aguirre

Marcos asimismo reconoció sentirse "insultado" por las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien consideró ayer una "vergüenza" que se haya rebajado el número de peonadas para cobrar el PER en Andalucía y acusó al Gobierno de estar utilizando el dinero de los contribuyentes para "dar pitas, pitas, pitas".

Por ello, lamentó el "desconocimiento en profundidad" del sistema por parte de Aguirre y espera que el PP-A "aclare y pida disculpas a miles de trabajadores del campo".

Marcos recordó que la reconversión de los astilleros "costó 10.000 millones de euros, cantidad que no ha alcanzado el PER en toda su vida de funcionamiento", y agregó que además ello "sirvió para despedir a 32.000 trabajadores".

Defendió el sistema del PER, unos fondos que "valen muy poco dinero y que sirvieron para que se asiente la población en el medio rural, evitar despoblamientos" y recordó además que "los trabajadores no cobran durante todo el año sino durante seis meses y el 75 por ciento del salario mínimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento