El 20% de los títulos nobiliarios masculinos fue ‘birlado’ a mujeres

El Congreso tramita ya una ley que igualará a ambos sexos en la sucesión de estas distinciones. Rige la preferencia masculina.
Doña Leonor
Doña Leonor
Angel Díaz/EFE
Doña Leonor
El nacimiento de la hija de los Príncipes de Asturias ha puesto sobre la mesa el debate de la sucesión al trono: ¿herederá el cetro real aunque sea una mujer? El Gobierno ya ha anunciado su intención de reformar la Constitución para acabar con la discriminación femenina que existe en la Corona y que así la Infanta Leonor pueda reinar.

El Congreso ya ha enseñado el camino. El 18 de octubre aprobó tramitar una ley que igualará a hombres y mujeres en la sucesión de los títulos nobiliarios (no afecta a la Corona). Cuando se apruebe, herederá el primogénito, independientemente de su sexo. Ahora rige la preferencia masculina, vigente desde el siglo XIII.

«Había una desigualdad histórica y la hemos subsanado», explicó a 20 minutos la diputada socialista María  Couto, una de las precursoras de la ley, que espera que se pueda aprobar este año.

En la actualidad existen en España 2.789 títulos nobiliarios en manos de 2.199 personas, según el Ministerio de Justicia. PSOE y PP (los dos votaron a favor de la ley) calculan que 600 (el 21%) están en manos de hombres cuando por orden de nacimiento deberían estar en manos de mujeres.

El abogado Carlos Texidor  explica que estas mujeres no podrán recuperar el título porque esta ley no tiene caracter retroactivo, «aunque se aplicará a los que se encuentran pendientes de resolución administrativa o judicial». Texidor defendió a cuatro mujeres que llegaron hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para reclamar los títulos que habían heredado familiares varones de menor edad. El tribunal rechazó sus casos en 1999.

Opina la plebe

Ismael Attrache, 28 años.

«Esta ley que iguala a hombre y mujer es un paso importante, ya que la abolición de la nobleza me parece una cuestión muy lejana aún y bastante utópica».

Asunción Talavera, 28 años.

«El Gobierno debería estar trabajando en temas mucho más serios para la sociedad, aunque me parece bien que se haya acabado con esta desigualdad femenina».

Sólo honorífico, sin privilegios

Ser noble en España no supone hoy en día tener ningún privilegio, es sólamente una mención honorífica. Todos los títulos son concedidos por el Rey. En sus 30 años de reinado, Juan Carlos I ha otorgado una veintena, entre ellos un Ducado para el ex presidente Adolfo Suárez y un Marquesado para Camilo José Cela.

Desigualdad vigente, desde el siglo XIII

La preferencia masculina a la hora de heredar un título nobiliario está establecida en el Código de las Siete Partidas de Alfonso X (siglo XIII). Fue avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1997.

Duque: El título más importante después del Rey. Todos los duques son Grandes de España. Actualmente hay 153 ducados.

Marqués: Hay 1.349, de los que 140 son Grandes de España.

Conde: 922, 101 son Grandes de España.

Otros títulos: Hay además 145 vizcondados, 162 baronías y 7 señoríos. Hay, además, 40 nobles extranjeros que pueden ejercer su título en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento