El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el nuevo portal web de la Biblioteca Virtual Saavedra Fajardo, que ofrece de forma gratuita en Internet 621 libros digitalizados de las fuentes más importantes del pensamiento político hispánico, desde la Ilustración hasta la actualidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta biblioteca, que ahora cuenta con un diseño "más sencillo, funcional y claro" es el proyecto "principal y más ambicioso" del Grupo de Excelencia de la Región de Murcia 'La filosofía y los procesos sociohistóricos' de la Universidad de Murcia (UMU), que está financiado fundamentalmente por la Consejería a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

Esta iniciativa, acaba de incorporar 44 volúmenes prácticamente 'inéditos' de la British Library que dan a conocer el pensamiento de los españoles exiliados por ser protestantes en los siglos XVI y XVII y de los de los liberales del siglo XIX, que fueron publicados en Inglaterra, según informó a Europa Press el investigador principal del Grupo de Excelencia 'La filosofa y los procesos sociohistricos' y co-director de la Biblioteca Saavedra Fajardo, Antonio Rivera.

Estos nuevos ejemplares, fruto de un primer convenio con la British Library, forma parte de la biblioteca de exiliados españoles liberales de los siglos XVI y XVII, que se vieron obligados a emigrar a otros países perseguidos por la inquisición bajo el reinado la represión de Fernando VII, como el autor Blanco White o Álvaro Flórez Estrada.

En este sentido, Rivera añadió que la UMU, con apoyo de la Fundación Séneca, prevé alcanzar nuevos convenios con la British Library, aunque indicó que se trata de un proceso dificultoso "por el precio que tiene la digitalización, proceso que se tiene que realizar en Inglaterra". En este sentido, el director de la Hispanic Section de la British Library, Geoffrey West, afirmó que las posibilidades de colaboración "son aún muchas" porque los fondos de su departamento "son muy extensos".

Asimismo, la Biblioteca cuenta con ediciones de manuscritos medievales realizados por los propios investigadores, la colección de libros del siglo XIX de Biblioteca Gabriel Miró de Alicante o la colección 'Conibricenses', que abarca un conjunto de obras escritas por jesuitas portugueses de Coimbra y Évora de los siglos XVI y XVII, entre otros.

Marín indicó que "el respaldo de la Comunidad Autónoma a nuestros investigadores permite convertir a la Región en referente internacional en áreas del conocimiento como el pensamiento político hispánico.

Así ocurre con el Grupo de Excelencia de 'La filosofía y los procesos sociohistóricos', al que la Fundación Séneca respalda financieramente desde 2005 y que es un referente mundial para los investigadores y para toda persona interesada en el pensamiento filosófico y político en castellano".HEMEROTECA

Además de la propia Biblioteca Saavedra Fajardo, el portal 'http://saavedrafajardo.um.es/' cuenta con una hemeroteca con más de 2.000 artículos, un centro de documentación virtual con 2.412 autores publicados (con biografía del autor, su bibliografía completa y los estudios dedicados al mismo) y una tribuna con casi 400 artículos sobre temas de actualidad.

El consejero puntualizó que "el objetivo del apoyo a los Grupos de Excelencia es dar un horizonte financiero estable durante cinco años a grupos que han demostrado una investigación de excelencia internacional, para apoyar el desarrollo de proyectos de gran ambición científica y técnica con el compromiso de obtener resultados significativos y mantener e incrementar los indicadores de calidad investigadora".

De hecho, dijo que el grupo responsable de la biblioteca, formado por 15 investigadores, "cinco de ellos catedráticos, trabaja en red con los principales expertos de España y de importantes universidades como Padova, Ferrara, Aberdeen o Stanford".

La principal línea de investigación de este Grupo de Excelencia es el pensamiento político español y pretende demostrar la relación entre los procesos políticos, culturales, científicos y sociales españoles y sus correspondientes europeos.

Este grupo, especializado en el pensamiento político contemporáneo, parte de los procesos ilustrados para llegar al análisis de la crisis de la democracia de masas con la irrupción de los totalitarismos, la renovación del pensamiento democrático alrededor de la idea de Europa y la aparición del espacio de la globalización.

El proyecto más ambicioso que desarrolla es la Biblioteca, pero su actividad también comprende la colección de pensamiento político Saavedra Fajardo, que se edita dentro de la editorial Biblioteca Nueva con 13 volúmenes publicados, la revista de filosofía política Res Publica, que cuenta con 22 números, así como los congresos y seminarios internacionales dedicados a la Edad Media, Saavedra y el Barroco español o Floridablanca y su época.

Consulta aquí más noticias de Murcia.