La Casa Natal de Jovellanos incorpora a sus actividades visitas guiadas al aljibe romano hallado en Tabacalera

El concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, señaló hoy que el Museo Casa Natal de Jovellanos incorpora este año, como novedad dentro de su programa de difusión para público adulto, visitas guiadas a las excavaciones y los hallazgos arqueológicos de Tabacalera, y en concreto al aljibe romano.

El concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, señaló hoy que el Museo Casa Natal de Jovellanos incorpora este año, como novedad dentro de su programa de difusión para público adulto, visitas guiadas a las excavaciones y los hallazgos arqueológicos de Tabacalera, y en concreto al aljibe romano.

Así lo dijo durante la presentación de las actividades del museo, que se inician hoy con la conferencia de la directora de los museos arqueológicos de Gijón, Paloma García, titulada 'Gijón, el nacimiento de una ciudad romana', a las 19.30 horas en la Casa Natal de Jovellanos. Previamente, tendrá lugar la visita guiada a las Termas del Campo Valdés y a las excavaciones de Tabacalera.

Vilabrille indicó, respecto a la Fábrica de Tabacos, que las empresas interesadas tienen hasta el próximo 26 de abril para presentar sus ofertas al concurso de remodelación de Tabacalera y construcción del nuevo edificio que albergará la colección del museo Nicanor Piñole. El edil expresó su deseo de que la convocatoria tenga "una gran concurrencia". Tras la adjudicación del concurso, la empresa contará con seis meses para la presentación del proyecto definitivo. Asimismo, la inversión es de 17 millones de euros (IVA incluido).

El concejal apuntó que durante las excavaciones se hicieron dos tipos de hallazgos, uno el propio aljibe romano y otro de enseres, mobiliarios y vestigios romanos, que están siendo analizados por diversas universidades españolas para determinar su antigüedad y su valor. Todo ello se expondrá en el futuro museo de Tabacalera. El concejal descartó que se puedan producir nuevos hallazgos, a excepción de que surja algo durante la remodelación del edificio. Según él, lo que está claro es que lo romanos estuvieron en la ciudad al menos 400 años.

Respecto a las actividades del museo Casa Natal de Jovellanos, cuyo inicio coincide con la reapertura del mismo tras las obras de reforma iniciadas el pasado mes de junio, destacó el nivel de los ponentes de las conferencias, subvencionadas por Alimerka, y el viaje a Mérida y a distintos puntos de interés de la Ruta de la Plata, patrocinado por Alsa.

Por su parte, la directora de la Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez, señaló que el programa de este año busca contextualizar la colección del museo y la institución en un marco más amplio. En esta edición, el programa se centra en 'La ciudad en la Historia. Realidad y utopía' y en él se hace una revisión al devenir histórico de Gijón en el ámbito asturiano y nacional.

Peláez apuntó que se trata de un programa "ambicioso" y destacó la "aceptación grande" del público, por el número de solicitudes de inscripción a las actividades. Entre los ponentes, resaltó, al margen de la citada Paloma García, a la profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Facultad de Geografía e Historia, Pilar García, el escritor Javier Almuzara, o la historiadora Mónica Álvarez.

Asimismo, las conferencias, que tendrán todas lugar en la Casa Natal a las 19.30 horas, se complementarán con distintas visitas como a la Villa Romana de Veranes, el casco antiguo de Oviedo o el centro Niemeyer, si olvidar el Campo Valdés y Tabacalera o el viaje programado a Mérida (del 18 al 20 de junio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento