Trabajo cree que el ERE de Little Kiss no "es idóneo" por sus "elevadas proporciones", ya que afecta al 80% de la firma

Sindicatos están "satisfechos", pero pendientes de si se "cumple la amenaza" del concurso y la empresa estudia "posibles alternativas"

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat valenciana, Román Ceballos, confirmó hoy que "se ha denegado" la solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Little Kiss "por la inexistencia de elementos que objetiven la idoneidad del alcance cuantitativo de la medida extintiva". Así, apeló a las "elevadas proporciones" de la solicitud de la firma, ya que el ERE afectaba al 80 por ciento de la plantilla.

En un comunicado, Ceballos explicó que la solicitud de autorización para la extinción de contratos presentada por la compañía afectaba a 108 trabajadores de su plantilla, por causas productivas y económicas. Sin embargo, el director general argumentó que "en el presente procedimiento no ha quedado evidenciada la necesaria conexión de proporcionalidad y adecuación, exigible en el procedimiento de regulación de empleo".

Además, el director general manifestó que en el expediente "no consta documento, dato ni análisis que permitan llegar a apreciar la idoneidad, proporcionalidad o razonabilidad de una reducción de plantilla de dicha envergadura".

En este sentido, señaló que la autoridad laboral, "a la hora de adoptar decisiones trascendentes, tanto para los intereses de los trabajadores como para la continuidad de la empresa, debe mantener un estricto equilibrio entre las necesidades de reducción de la plantilla y la viabilidad de la empresa". Esto "debe quedar suficientemente acreditado, circunstancia que no se da en el presente caso", añadió.

Por otro lado, el director general se refirió a la mediación de la Dirección General de Trabajo y subrayó que el Consell, "siempre defenderá los intereses de los trabajadores valencianos, como ya se ha demostrado en ocasiones anteriores, tratando de garantizar la continuidad del mayor número de trabajadores posible, así como el futuro de las empresas de la Comunitat".

Román Ceballos manifestó, además, que la Generalitat "ha establecido un programa de ayuda a los trabajadores a través de líneas de recolocación y planes de apoyo a la prejubilación para paliar las negativas consecuencias que tienen estas situaciones sobre los trabajadores". Estas medidas "están facilitando nuevas oportunidades de empleo, y por tanto, la reincorporación al mercado laboral de gran parte de los trabajadores afectados", indicó.

Medida "positiva y esperada"

Los representantes sindicales de la compañía se mostraron "muy satisfechos" por la decisión adoptada por la Dirección General de Trabajo y por el hecho de que todos los trabajadores vayan a mantener su puesto en la firma. Así, el representante sindical de UGT-PV, Alfredo Sanmartín, señaló en declaraciones a Europa Press que es una medida "positiva y esperada", que pone de manifiesto que la compañía textil "no está tan mal como viene a decir".

Por su parte, el representante de CCOO-PV, Francisco Cordellat, explicó que se trata de una decisión "justa", ya que la administración ha visto que la solicitud que presentaba la firma era "desproporcionada". También lamentó la falta de negociación por parte de los responsables empresariales que "no han querido llegar a un acuerdo", apuntó.

Asimismo, ambos dirigentes sindicales coincidieron en que ahora hay que esperar a ver si la compañía cumple con la "amenaza" del concurso de acreedores, que ya planteó a los trabajadores. De este modo, el representante de UGT mantuvo que la firma "va a tener complicado que un juez apruebe" esta medida, ya que sus cuentas, desde 2007 hasta 2009, reflejan el "equilibrio" financiero de la entidad y la "reducción de la deuda" de la empresa.

Por su parte, Cordellat indicó que, aunque la decisión de aprobar o no un concurso le corresponde al Juzgado de lo Mercantil, la compañía "lo tiene difícil" debido a que ya existe el precedente de la negativa de la Dirección General de Trabajo. Recordó que, dentro del procedimiento concursal, la firma puede solicitar la extinción de contratos, vía liquidación de la empresa, o la reducción de la plantilla. Asimismo, el representante de CCOO-PV señaló que su sindicato está "abierto a la negociación para buscar fórmulas de viabilidad".

Por su parte, fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que, tras la decisión adoptada por la administración autonómica, la empresa está "buscando posibles alternativas o soluciones", con la voluntad de "continuar". Añadieron que la firma mantienen la actividad "como antes" del ERE presentar el ERE..

Los responsables de la empresa están reunidos aunque no se ha fijado un plazo determinado para alcanzar una "solución", sino que "se están barajando varias vías o hipótesis", aunque "siempre con la idea de continuar", insistieron desde Little Kiss.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento