(Amp) Galán defiende el proyecto "independiente" de Iberdrola y sólo cederá el control con una OPA por el 100%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que su compañía tiene un "proyecto industrial e independiente a largo plazo en defensa de los intereses de los accionistas" y que "quien quiera controlar la empresa debe lanzar una OPA por el 100%" y "en metálico".

El presidente de Iberdrola lanzó este mensaje durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo de la junta de accionistas del viernes, en la que se abordará la petición de ACS de entrar en el consejo de la eléctrica. Sánchez Galán no citó hoy en ningún momento a la constructora y se remitió, en las numerosas ocasiones en que fue preguntado acerca del interés de este accionista de entrar en el consejo, al comunicado publicado de ayer.

Sánchez Galán insistió en el mensaje de que "la palabra la tienen los accionistas el día de la junta", recogido en el comunicado de ayer, según el cual Iberdrola dará curso a la petición de la constructora de contar con un consejero. La nota advierte además de que la eléctrica dispone de informes jurídicos según los cuales la constructora es competencia en el sector de la energía.

El presidente de Iberdrola retó a cualquier inversor a lanzar una OPA en respuesta a una pregunta acerca de la enmienda del PSOE sobre el levantamiento de las limitaciones a los derechos de voto en las sociedades cotizadas. La enmienda, dijo, requiere un "debate sosegado y tranquilo, y no estresante, para debatir los pros y los contras", ya que "afecta a muchas empresas y colectivos".

"Si alguien quiere controlar la compañía, que lance una OPA por el 100% en metálico, y esos señores controlarán la compañía al día siguiente", afirmó Galán, antes de asegurar que la eléctrica "vale mucho" y de enfatizar que su "obligación" es "defender a todos los accionistas por igual". Esta posibilidad, dijo, afecta a cualquier inversor, ya sea español o extranjero.

Por otro lado, el directivo calificó de inversores "fieles" y "con vocación a largo plazo" a las cajas de ahorro con presencia en el capital. Además, aseguró que la presencia de estas entidades está justificada por el "crecimiento sostenido y sostenible" de la eléctrica. BBK (6,8%) y Bancaja (5,7%) son, detrás de ACS (12,7%), los principales accionistas de Iberdrola.

Según el informe de gobierno corporativo de Iberdrola, en la eléctrica también tienen acciones Unicaja (1,49%), Caja de Ahorros de Murcia (0,6%), Caja Duero (0,65%), Caja de Ahorros Castilla-La Mancha (0,58%), Caja de Ahorros Municipal de Burgos (0,32%), Caja Segovia (0,18%), Caja España (0,15%), Caja Vital (0,13%), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila (0,07%) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura un (0,07%).

Sánchez Galán no ofreció ningún detalle acerca de cómo transcurrirá la junta de accionistas del viernes ni de si el conflicto con ACS podría acabar en los tribunales. Tampoco quiso pronunciarse acerca de si la presencia en el consejo del presidente de Ence, Juan Luis Arregui, cuya empresa participa en el sector energético, podría ser tomada como un caso de incompatibilidad similar al de ACS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento