CHA defenderá la construcción de la rotonda del Eroski e IU la elaboración de una auditoría energética en Huesca

El Ayuntamiento de Huesca celebrará el próximo viernes, 26 de marzo, una sesión plenaria en la que los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han presentado varias propuestas para su debate. CHA defenderá la construcción de la rotonda del Eroski e IU la elaboración de una auditoría energética en edificios municipales y en el alumbrado público de la ciudad.

La auditoria energética permite, en primera instancia, la recogida de información, análisis y clasificación de los suministros energéticos y, en segunda instancia, la aplicación de las alternativas que permitan optimizar y ahorrar en el servicio.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pilar Novales, apuesta por ello por un doble motivo. El primero, de carácter medioambiental se basa en la reducción de emisiones de C02 y en el ahorro energético. El segundo se fundamenta en el ahorro económico, puesto que según Novales, "la aplicación de las medidas propuestas por IU permitiría al Ayuntamiento ahorrar un 40 por ciento anual en el alumbrado público".

En su propuesta, IU insta a que el Ayuntamiento realice una auditoría energética del edificio consistorial este mismo año y que en el plazo de cinco años, se haga en el del resto de edificios públicos y en el alumbrado de la ciudad.

"Haciendo las auditorías energéticas y llevando a cabo las medidas que estas establezcan y recomienden, la facturación se podría reducir en un 40 por ciento. Estamos hablando de cantidades importantes y de dar pasos serios en al sensibilización ambiental", detalló Novales.

Para la representante de IU es "importante abogar por la responsabilidad en el consumo energético aplicando estas medidas en los edificios municipales". La primera fase de esta auditoría, según Novales, podría realizarse en un plazo de entre 2 ó 3 meses.

Rotonda del eroski

Por su parte, CHA propondrá en el pleno que el Ayuntamiento de Huesca redacte el proyecto de ejecución de la rotonda del Eroski, realice las gestiones necesarias para la adquisición de los suelos necesarios para la construcción de este elemento de regulación del tráfico y negocie con el Gobierno de Aragón la solución a la conexión con la autovía desde ésta zona.

El portavoz de CHA en el Consistorio oscense, Miguel Solana, recordó que a través de un convenio, en 2003, la comunidad de propietarios del centro comercial Coso Real entregó al Ayuntamiento de Huesca 360.607 euros y le cedió una superficie de 300 metros cuadrados y, a cambio, el Ayuntamiento se comprometía a realizar los accesos y la rotonda de entrada a dicho centro comercial.

"Desde entonces ha habido muchas demandas para que se diera forma al convenio y se construyera la denominada rotonda del Eroski, a las que el Ayuntamiento siempre ha contestado comprometiéndose a agilizar trámites para ello", dijo Solana.

El portavoz de CHA argumentó la necesidad de llevar a cabo la rotonda al apuntar que "desde el punto de vista de la seguridad, en el acceso al centro comercial existe un riesgo reconocido y la actuación urbanística de la que estamos hablando no puede seguir paralizada, pues supone un punto de peligro a la que el Ayuntamiento de Huesca debe dar una solución rápida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento