La sala El Brocense de Cáceres acoge una exposición de la artista cacereña María Jesús Manzanares

La sala El Brocense de Cáceres acoge, desde mañana jueves y hasta el próximo 22 de abril, una exposición de la artista cacereña María Jesús Manzanares que bajo el título de 'En-Red-a-Dos' reúne una importante parte de su obra reciente con telas, lanas y linos re-manipulados, que conforman el soporte estructural y conceptual de su creación artística.

María Jesús Manzanares (Cáceres, 1970) es ya una artista conocida en los foros artísticos por la variedad y originalidad de su propuesta plástica que viene mostrando desde hace más de 15 años.

Ha trabajado la pintura, la escultura y los montajes fotográficos, así como lo escultórico y el volumen -matiz que también sustenta sus creaciones en lanas tintadas-. Pero también se ha acercado al mundo de las instalaciones y de los multimedias, exponiendo en espacios bien diferentes a los que ha dotado de nuevos significados.

En esta exposición, que se inaugura mañana jueves, día 25, a las 20,30 horas, indaga sobre las posibilidades matéricas, estéticas y evocadoras de materias textiles, de manera que manufacturas de lino, lana, algodón o fibras vegetales, sabiamente re-elaboradas, proponen nuevos valores estéticos y conceptuales, y sirven de hilo conductor al discurso expositivo de la muestra, que nos sumerge en un mundo de evocaciones que nos invita a reflexiones más actuales, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Pero esta materia prima, previamente trabajada por otras manos, vivida y usada en otros contextos es de nuevo manufacturada por la autora en un acto reverente/irreverente, casi ritual.

Así, dibujando, tejiendo, cosiendo y pegando, matiza y recrea lo existente y otorga a estas materias un estatus diferente del que emergen con una nueva vitalidad. La obra preexistente -anónima, funcional y simbólica-, adquiere ahora un significado poético-artístico intencional de la mano de María Jesús.

La exposición se completa con un audiovisual -con coreografía de la Compañía Paspiedanza y la interpretación de Victoria López Talaván y Eva Blanco Alonso- que evidencia visual y artísticamente las enormes posibilidades plásticas, gestuales y sensoriales de esos materiales, revitalizados por la acción creativa de Maria Jesús y reanimados por las coreografías y los sugerentes movimientos de la intérprete que, usando estos materiales, crea una coreografía moderna evocando su uso y manufacturación, los enredos y el mundo onírico de las telas, las lanas, los hilos y las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento