S.Quintanar (Toledo) celebra el sábado el estreno de la Marcha de Procesión a su patrón, el Cristo de Gracia

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), a través de su Concejalía de Cultura, patrocinará el concierto de marchas procesionales dedicado al compositor castellano-manchego José López Calvo, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de marzo, a las 21.00 horas, en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol.
S.Quintanar (Toledo) celebra el sábado el estreno de la Marcha de Procesión a su patrón, el Cristo de Gracia
S.Quintanar (Toledo) celebra el sábado el estreno de la Marcha de Procesión a su patrón, el Cristo de Gracia
EP/REMITIDO
S.Quintanar (Toledo) celebra el sábado el estreno de la Marcha de Procesión a su patrón, el Cristo de Gracia

El concierto estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, que interpretará el estreno absoluto de "Marcha de Procesión al Cristo de Gracia" del homenajeado autor conquense, que asistirá a este nuevo acontecimiento musical en Quintanar de la Orden.

Con motivo del este estreno mundial y por vez primera, la centenaria Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden, dirigida por su titular Sebastián Heras Romero, estará acompañada para la ocasión por el tenor toledano José Antonio Casas Patiño y cuatro agrupaciones vocales quintanareñas: el Coro Yenai, la Coral San Cosme y San Damián, el Coro Ars Nova y el Coro San Francisco de Asís.

El repertorio se dividirá en dos partes. En primer lugar, se interpretará "El Prendimiento" del conquense Julián López Calvo. Después, "Reo de Muerte" del sevillano Nicolás Barbero. A continuación "Alma de la Trinidad" del alicantino Eloy García. Y por último "Virgen de la Piedad", del malageño José Antonio Molero Luque.

La segunda parte de concierto es un homenaje al compositor castellano-manchego, José López Calvo, del que se interpretarán sus conocidas marchas procesionales para la Semana Santa conquense, "Por un viejo turbo", "Réquiem por un músico" y "Por tu cara de pena", para concluir con el estreno mundial de la "Marcha de Procesión al Stmo. Cristo de Gracia", encargo de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, del que López Calvo es miembro honorífico desde hace un año.

Marcha procesional

La Marcha Procesional al Cristo de Gracia consta de cuatro partes diferenciadas musicalmente. La primera es una introducción que tiene como motivo la música de los mayos manchegos, seguida por una melodía popular del ofrecimiento de los pastores. Posteriormente, continua con una estrofa inspirada en el cancionero manchego (recogido por José Torralba) para concluir con un solemne salmo a cargo de todas las voces, cuya letra es del propio José López Calvo.

Autor de más de 15 marchas procesionales, José López Calvo ha querido dedicar esta partitura al pueblo de Quintanar de la Orden, simbolizado en la venerada imagen del Cristo de Gracia, patrón de esta Muy Leal Villa y obra del prestigioso escultor manchego Felipe Torres Villarejo. El Cristo de Gracia es también uno de los pasos de pasión y devoción de la Semana Santa Quintanareña.

Destacado director de la Banda de Su Majestad el Rey, López Calvo es también Miembro de la Orden Militar del Imperio Británico, y está en posesión, entre otras distinciones, de la Encomienda de San Hermenegildo y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento