Editores de diarios exigen a Google que pague por usar sus contenidos y el buscador dice que no hace negocio con ellos

Fernández Galiano y Rodríguez Zapatero participan en la octava reunión de presidentes del Club Málaga Valley
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A.M.
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El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández Galiano, defendió hoy que la información tiene "un valor económico", por lo que exigió a Google que pague por usar los contenidos de este sector, ya que si no lo hace, se corre el riesgo de "banalizarlos".

Ante las exigencias de los editores, el presidente en España de Google, Javier Rodríguez Zapatero, alegó que en Google News "no hay un modelo de negocio, no monetizamos, no hacemos dinero, por lo que poco se puede hacer".

En este sentido, Rodríguez Zapatero indicó que el modelo de negocio de Google "no se basa en los contenidos de la prensa, sino en acercar la oferta de pequeñas y medianas empresas sobre todo a la demanda que está distribuida de manera global". "Google es un facilitador y organiza la información que hay en el mundo para hacerla accesible o útil a todos", explicó.

Fernández Galiano, que participó hoy con Rodríguez Zapatero en la octava reunión de presidentes del Club Málaga Valley, junto a más de 120 responsables de compañías del sector de las tecnologías de la información y la innovación, señaló que "la información es un tesoro para los ciudadanos y tiene un valor económico que hay que defender".

Recurrir a la vía judicial

"El contenido es valioso y en el valor reside una de las claves del periodismo", declaró, por lo que apostó por trabajar en dos frentes: tecnológico, ya que "los editores tenemos que ser capaces de poner en valor los contenidos en la Red", y jurídico, como ya han hecho otros países, porque, sin perjuicio de que la Ley de Propiedad Intelectual pueda mejorarse en defensa de los intereses de este colectivo, "tenemos elementos suficientes como para plantar cara en los tribunales a esos monstruos de la Red, que parece que quieren comérselo todo".

A su juicio, la gratuidad de la información en la Red contribuye a su "trivialización" y, además, "cercena las posibilidades de negocio de los editores, que son los que han invertido en los contenidos". Como advirtió, "no es sólo Google el que disfruta irregularmente de un contenido que no es propio", y agregó que "cuando colocamos información en Internet, hay grandes cocodrilos, que van contra la presa". Ante esto, Rodríguez Zapatero dijo que "no me siento como un cocodrilo, sino como una jirafa, que estaría encantada de llevaros a buscar otros pastos porque ya no hay pastos como los de antes".

"Google hace un uso inadecuado de la información porque ignora los criterios del editor y no ofrece criterios en sus propios procesos de búsqueda", resaltó Fernández Galiano, quien precisó que los grandes navegadores conectan al usuario con la noticia, pero no con la 'homepage' del medio, "vulneran así un derecho muy importante".

El también consejero delegado de Unidad Editorial (Unedisa), empresa editora del diario 'El Mundo', opinó que "la amenaza de lo que se pudiera denominar banalización de la información como consecuencia de la revolución tecnológica debemos sortearla entre todos porque no hay nada peor que una sociedad desinformada y sin criterio".

La labor de los periodistas, expuso, "tiene un coste para las editoras, que se traslada en una mínima parte a los lectores finales". Sin embargo, añadió que "gracias a que existe un valor económico en la información que se genera, los editores pueden seguir trabajando y el periodismo puede seguir cumpliendo con su misión en la sociedad".

Reconoció que "vivimos tiempos de cambios profundos, en los que la tecnología está incidiendo en una manera muy determinante en la configuración de los grupos de comunicación". Por ello, "los editores tenemos que plantearnos cómo poner en valor los contenidos en otros soportes diferentes a los convencionales".

Pagar por los contenidos en internet

El consejero delegado de Unidad Editorial subrayó que el pago de los contenidos en Internet "es algo inevitable si queremos mantener la calidad", y se mostró seguro de que ese abono se producirá "de forma generalizada". De todos modos, manifestó que en la Red se puede cobrar menos que en relación con otros soportes, ya que el coste es la mitad del valor del periódico en el quiosco; además, haciendo referencia a 'El Mundo', dijo, incluso, que el producto online "está mucho más enriquecido".

No obstante, aseguró que pueden coexistir "los modelos gratuitos, donde la información sea más rápida y con titulares, y los modelos en los que se haga una información con más profundidad, con opinión y con un valor añadido".

Tras las declaraciones en el Ayuntamiento de Málaga de Fernández Galiano, Rodríguez Zapatero hizo hincapié en que Google News es "un servicio que en el fondo ayuda al usuario para que luego vaya al periódico online y es allí donde hay publicidad; es el periódico online el que la recibe, no Google". Este servicio, precisó, "dirige tráfico a todos aquellos generadores de contenidos online y lo hace con unos criterios y sin un aspecto lucrativo".

De igual modo, indicó que "cualquier editor puede decidir libremente no estar en Google News; es muy sencillo, se trata de dar una orden a la página web para que Google no entre a indexar el contenido que está en las páginas y automáticamente no aparece". El presidente de AEDE consideró "un poco falaz" esta afirmación, en tanto que "si hubiera cuatro o cinco más operadores como Google, no habría problema, pero cuando casi sólo existe Google la decisión de no estar ahí es muy difícil o imposible para un editor".

Para Rodríguez Zapatero, "el tema está bastante claro" y dijo "no entender cuál es el debate". Pese a eso, aseguró que está "dispuesto, con talante y voluntad, a llegar a buen fin y a hablar de estos temas con profundidad".

Modelos de negocio diferentes

El representante del buscador incidió en que "la sociedad digital está evolucionando y Google juega un papel muy relevante en la sociedad digital", ante lo que resaltó que "los modelos de negocio de cara al futuro están cambiando". "Nos guste más o menos —explicó—, Internet está provocando unos cambios en modelos de negocio, que, además, han sido acelerados por la crisis económica, ya que oferta y demanda están virtualmente a un clic de distancia".

El objetivo, según Rodríguez Zapatero, debe ser "buscar modos en los que se pueda rentabilizar el mundo de la publicidad en Internet, como se ha hecho hasta ahora en el mundo del papel". De hecho, afirmó que "el mundo en Internet no va a ser como el anterior", en tanto que "no va a haber un modelo de distribución similar, pero sí que veo un mundo en el que puedan convivir contenidos de pago, muy diferenciados, que añadan valor, periodismo de investigación, profundidad en los temas, con un mundo de contenidos gratuitos, financiados principalmente por publicidad".

En cuanto a la posibilidad de que los editores españoles recurran a los tribunales, declaró que no es un hecho que "tenga que empeorar las relaciones con ellos", al tiempo que agregó que "hay muchos temas abiertos en estos momentos porque Internet evoluciona casi más rápido que la capacidad de legislar o de dictar sentencias sobre el tema". "Estamos acostumbrados a ello", concluyó.

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