La Fiscalía recurrirá la sentencia por el accidente de autobús en El Huerna en el que fallecieron dos personas

La fiscal delegada de Tráfico de Asturias, Adoración Peñín, recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, que absuelve del delito de homicidio por imprudencia grave al conductor de un autobús siniestrado en enero de 2006 en el Huerna y le condena al pago de una multa por una falta de imprudencia leve, informó la Fiscalía Superior del Principado. En el accidente, ocurrido en la autovía AP-66, fallecieron dos personas y otras quince resultaron heridas.

Tras conocer el fallo de la sala, la Fiscalía solicitará que se revoque y se dicte otro en su lugar acordando la condena del acusado por dos delitos de homicidio por imprudencia grave, un delito de lesiones por imprudencia grave y cinco delitos de lesiones por imprudencia grave, a la pena de 3 años de prisión. Instará asimismo a que se le prive del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años.

El Juzgado consideró al conductor autor de una falta de imprudencia leve cometida con vehículo a motor con resultado de dos muertes y seis lesiones, y le condenó a la pena de multa de 2 meses con cuota diaria de 5 euros, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por 7 meses y 15 días; al pago de las costas procesales; y al abono de indemnizaciones, que según la defensa, "ya han sido abonadas".

Velocidad excesiva e imprudencia

La Fiscalía considera que la velocidad a la que circulaba el acusado en el momento en que se produjo el accidente era "excesiva para las condiciones de la vía", que estaba cubierta de tres centímetros de nieve y en la que trabajaba maquinaria invernal, lo que obligaba a circular por "un solo carril". Considera así que el acusado, con su actitud, "faltó a las más mínimas normas y medidas de prudencia necesarias para conducir un vehículo de pasajeros".

Entre otros aspectos, la sentencia señala que "la velocidad del autobús no era superior a la aconsejada ni llevó a cabo ningún otro comportamiento que denote una ausencia de cautela, precaución o prudencia en el manejo del autobús". Así, considera que el hecho supone "una omisión del deber de cuidado de carácter leve; una culpa".

"El único reproche que se le puede hacer al conductor es no haber ajustado aún más su velocidad, haberla reducido más todavía" para así reducir el riesgo previsible de accidente", señala el magistrado, quien considera, por tanto, que se trata de "un reproche de menor entidad".

Los hechos

Los hechos se remontan al 28 de enero de 2006, cuando el acusado N.A.G., natural de Ponferrada (Léon), conducía el autobús modelo Mercedes Benz 0404RH, matrícula C-0228-CH, con seguro obligatorio concertado con la compañía Patria Hispana, propiedad de la empresa Interurbana de Autocares S.A. —perteneciente al Grupo Alsa— de la que es empleado, que hacía un servicio regular de transporte de pasajeros en la línea Ponferrada y Asturias.

Sobre las 14.50 horas el conductor transitaba por el carril izquierdo de su sentido de circulación ala altura del kilómetro 69 de la autopista AP-66, en el término municipal de Lena. Según el fiscal, se trata de un tramo descendente, con una inclinación del 6 por ciento, y "en el que aparecían avisos en los paneles recomendando la precaución por nieve".

Según el ministerio público, ese día el asfalto presentaba una capa de nieve de tres centímetros y seguía nevando copiosamente, aún así "el conductor circulaba a la velocidad de 80 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad aconsejable en ese tramo en circunstancias normales".

Como consecuencia el conductor perdió el control del vehículo, que se deslizó hacia la izquierda, momento en el que dio un volantazo para intentar enderezar el autocar sin conseguirlo y finalmente se salió de la calzada por el margen derecho y volcó en la cuneta, refleja el fiscal en su escrito.

A causa del accidente murieron Rosa María Janeiro Ramos, de 45 años, que estaba viuda y era madre de tres hijos, de 26, 23 y 21 años y Jennifer García Blázquez, de 18 años, vecina de Novellana (Cudillero) y que estudiaba en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento