Jerez afronta su nuevo mandato en la Cámara de Toledo con ilusión a pesar de existir "más dificultades y menos recursos"

La Cámara de Toledo también organizará en 2012 los actos del centenario de su creación

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Fernando Jerez, afronta su nuevo mandato de cuatro años al frente de la institución cameral con "mucha ilusión y ganas de hacer cosas", a pesar de vivir el momento con "más dificultades de la historia" de la provincia y el de "menos recursos".

En rueda de prensa, tras la constitución del nuevo plenario y en compañía de miembros del nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara, Jerez, que ha renovado por tercera vez su cargo —sin necesidad de elecciones, por ser la única candidatura presentada—, detalló que entre los planteamientos figura el de revisar los objetivos del Plan Estratégico de la institución.

Además, se trabajará para llenar "de empresas y empleo" los tres grandes viveros empresariales que existen en la provincia, fomentar las vocaciones empresariales, fundamentalmente en el ámbito educativo y universitario, e intensificar los ámbitos de comercio exterior, creación de empresas y fomento de la innovación.

Igualmente, la labor de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo pasará por extender a colectivos y sociedad la Corte de Arbitraje, "conectar" de forma permanente la administración y las instituciones para la agilidad de las empresas —en este sentido se desarrollarán las encomiendas de gestión—.

Fernando Jerez avanzó que también se intentará seguir apoyando a sectores estratégicos de la provincia "que lo están pasando muy mal" y desarrollar "nuevos nichos empresariales" que tienen que ver con el medio ambiente, las energías renovables, la dependencia o las propias infraestructuras.

Igualmente, el pleno de la Cámara y el Comité Ejecutivo tienen previsto preparar el centenario de la institución cameral, que se creó el 19 de agosto de 1912 y, por lo tanto, cumple cien años en 2012.

Reducción del presupuesto

En este contexto, Fernando Jerez también avanzó, a preguntas de los medios, que el momento económico actual obliga a afrontar este mandado con "más imaginación, más ilusión y más trabajo" debido a los menores recursos existentes.

Así, reconoció que el presupuesto para el año próximo de la Cámara —que proviene del impuesto que se detraen las empresas del impuesto social— va a menguar alrededor de un 50 por ciento respecto al actual, lo que supone un descenso de alrededor del millón de euros, lo que hará que haya "que tener más capacidad de coordinación" y "más dedicación" a la provincia.

Preguntado también por la inclusión de técnicos de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) como vocales del pleno y como miembros del Comité Ejecutivo, Jerez señaló que esto "hay que verlo de forma natural, normal y democrática", ya que lo que se ha elegido son 35 empresas, que "pueden designar a cualquier persona, con poder suficiente para poder representar a esa empresa" en los órganos de gobierno de la institución.

"Además de que es lo más normal del mundo, aunque pueda parecer que no lo es", dijo Jerez, a algunos de ellos "los conozco mucho mejor que a algunos de los empresarios" desde su etapa en la Federación Empresarial Toledana. En cualquier caso, añadió que todos ellos van a "trabajar por el bien de la estructura empresarial, fomentar la creación de empleo y que no se destruyan más o las menos posibles".

Finalmente, y sobre su posible reelección al Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Jerez avanzó que en dos o tres meses, una vez que terminen los procesos electorales provinciales se hablará de ello, pero declaró que su cargo "siempre está a disposición" y su intención será someterse a lo que diga la mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento