La historiadora Clara Ausín ofrece mañana una charla en Santa María la Real de Aguilar sobre filmes rodados en Palencia

La historiadora palentina Clara Ausín Iglesias ofrecerá mañana en Aguilar de Campoo una charla sobre conocidas películas que fueron rodadas en la provincia de Palencia, dentro del ciclo 'Patrimonio para todos', organizado por el Centro Expositivo Rom: Románico y Territorio.
Clara Ausín Iglesias Hablará De Las Películas Rodadas En Palencia
Clara Ausín Iglesias Hablará De Las Películas Rodadas En Palencia
EP
Clara Ausín Iglesias Hablará De Las Películas Rodadas En Palencia

Según informaron fuentes de la Fundación Santa María la Real, la charla 'Silencio, se rueda en Palencia' se celebrará el próximo jueves, 25 de marzo, a las 19.00 horas en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real.

Como recordaron las mismas fuentes, la provincia palentina fue escenario de rodajes cinematográficos en "innumerables ocasiones". Así, pasaron por Palencia películas como 'El Mejor alcalde, el Rey', 'El Cid' o 'Las huellas borradas', entre otras.

La historiadora Clara Ausín, técnico de la Fundación Santa María la Real, ha indagado en esta relación de Palencia con el cine. "Cuando me planteé realizar mi tesis doctoral, pensé que podía ser muy interesante enfocarla hacia el patrimonio de Castilla y Léon visto a través del cine", explicó.

Así, añadió que, en un primer momento iba a centrarse en el patrimonio arquitectónico de Valladolid, pero cuando desde el Rom le propuso la temática, la orientó hacia el cine rodado en Palencia y provincia".

Así, la charla mostrará el resultado de sus investigaciones, que muestran cómo Palencia "llamó la atención" de cineastas internacionales como Anthony Mann.

"El reflejo o la utilización que estas películas hacen de nuestros paisajes, de nuestro patrimonio, es, cuando menos, llamativo ya que puedes encontrarte, por ejemplo, con el exterior de un castillo, pero después te sorprende la diversidad de monumentos utilizados en la recreación del interior", recalcó la historiadora.

Clara Ausín reflexionó que, mediante la investigación, ha podido ver las películas "de otro modo", fijándose "más en los escenarios, que en la historia o en los protagonistas". La meta final de la charla de mañana es que los asistentes aprendan también a fijarse en este segundo plano del cine.

"Como todos sabemos hay tres películas punteras rodadas en Palencia, pero estoy segura de que una, en concreto, va a sorprender a más de uno", aseguró la palentina, quien no quiso desvelar el nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento