El IV Plan de I+D+i extremeño busca fortalecer el modelo regional basado en conocimiento y sostenibilidad ambiental

Uno de los objetivos es elevar en 2013 al 1,4 por ciento el gasto total en I+D dentro del PIB extremeño, frente al 1 por ciento actual
El IV Plan de I+D+i extremeño busca fortalecer el modelo regional basado en conocimiento y sostenibilidad ambiental
El IV Plan de I+D+i extremeño busca fortalecer el modelo regional basado en conocimiento y sostenibilidad ambiental
EP
El IV Plan de I+D+i extremeño busca fortalecer el modelo regional basado en conocimiento y sostenibilidad ambiental

El IV Plan Regional de I+D+i de Extremadura, que estará dotado con 380 millones de euros por parte del Gobierno autonómico, aunque contará con una cifra total de unos 740 millones de euros gracias a aportaciones en dicha materia de la Universidad de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud, entre otros, nace con el objetivo de "transformar, fortalecer y consolidar" el modelo regional basado en el conocimiento y la sostenibilidad ambiental.

El plan, que se desarrollará entre los años 2010 y 2013, recoge para lograr el citado objetivo la puesta en marcha de cinco programas, que desarrollarán diversas líneas instrumentales de actuación orientadas hacia la formación, la incorporación y movilidad de recursos humanos; la generación de conocimientos; la infraestructura y equipamiento científico; el fomento de la actividad empresarial en I+D+i; y la transferencia y difusión de conocimientos y cultura científica.

De este modo lo puso de manifiesto la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, durante la firma hoy en Mérida del citado plan con los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Empresarial de Extremadura (Creex).

áreas estratégicas

Para alcanzar estos objetivos se fijan líneas prioritarias de actuación en diversas áreas estratégicas como la agroalimentación, la biomedicina y salud, el desarrollo sostenible, la energía (fundamentalmente renovable), los materiales y recursos naturales, la sociedad, el patrimonio y el territorio, y las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, como objetivos "muy ambiciosos" y concretos del plan, según explicó Aguilar, se encuentra el de elevar en 2013 al 1,4 por ciento (y al 3 por ciento en 2020) el gasto total en I+D dentro del PIB extremeño, frente al 1 por ciento actual. Así, tratará de elevar en 2013 a 215 euros al gasto en I+D total por habitante, frente a los 165 euros actuales.

De igual modo, el plan tratará de incrementar a 1.650 los investigadores identificados en la región frente a los 1.400 actuales; así como elevar al 45 por ciento la participación del sector público en el gasto total de I+D (frente al 22 por ciento actual); y aumentar a 1.025 el número de empresas innovadoras en Extremadura (750 hoy en día).

También el plan fijará como objetivo aumentar a fecha 2013 a 165 millones de euros el gasto de innovación tecnológica de la región (120 millones en la actualidad); así como elevar a 109 los nuevos doctores de la región; e incrementar a 32 y a 600 el número de patentes y las marcas registradas, respectivamente, a la finalización del plan.

Programas de actuación

Como programas de actuación dentro del plan, la vicepresidenta adelantó uno "muy ambicioso" de formación, incorporación y movilidad de los recursos humanos entre universidad y empresa, entre empresas, entre universidades y, sobre todo, entre centros de investigación y del conocimiento del extranjero.

Asimismo, está contemplado un programa de generación del conocimiento con un objetivo "muy ambicioso" de financiación de centros tecnológicos y de fortalecimiento de los grupos de investigación; así como un programa de infraestructuras y equipamientos científicos que permitirá que en la presente legislatura "prácticamente estén a punto" los centros tecnológicos y de investigación de Extremadura.

De igual modo, el plan incluye un programa de fomento de la actividad empresarial en la I+D+i, además de otro de transferencia y difusión de conocimiento y cultura científica, con la finalidad de "socializar" la ciencia y la tecnología, apuntó Aguilar, quien destacó la participación de agentes sociales, sindicales, empresariales, centros tecnológicos y Universidad de Extremadura en la elaboración del IV Plan extremeño de I+D+i.

Esfuerzo regional

Como valoración del plan, el secretario general de UGT en la región, Francisco Capilla, consideró que se trata de una "herramienta provechosa" que cuenta con un presupuesto "importante" para incidir en el avance de Extremadura en materia de I+D+i.

Así, tras resaltar el "esfuerzo" que a su juicio se está realizando en la comunidad en dichos sectores, subrayó también que el plan cuenta con un "interés muy importante" además en momentos de crisis como los actuales en los que, a su juicio, "es más necesario que nunca poner en valor el desarrollo económico de Extremadura en relación con la I+D+i".

Capilla valoró también la participación de agentes sociales, sindicales, empresariales y de otra índole en la elaboración del plan, y reiteró por otra parte el "compromiso" de su sindicato de seguir participando en el desarrollo de la Ley de la Ciencia de la comunidad, cuya elaboración "va por buen camino".

Necesidad de más empresas

A su vez, el vicepresidente de la Creex, José Manuel González, se mostró confiado en que el IV Plan aporte los elementos necesarios para el "definitivo despegue" del tejido empresarial, las pymes y empresas de la comunidad, "en aras de un futuro mejor para Extremadura", y añadió que, su juicio, la medida supone "uno de los ejes estratégicos para el desarrollo social y empresarial" de la comunidad.

González reconoció igualmente el "esfuerzo" realizado en la comunidad en dichas materias, aunque resaltó también que "queda un largo camino por recorrer (por parte de la comunidad) para converger hacia la media española".

"Extremadura necesita más empresas, de mayor tamaño y más innovadoras que recojan el esfuerzo muy positivo que están realizando otros agentes en el ámbito de la investigación más desarrollo, y que aproximen a Extremadura a la Sociedad del Conocimiento y la Innovación, única vía para el éxito futuro", declaró.

Sector "fundamental"

Por su parte, el miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO en la región José María Rosado resaltó que el de la I+D+i es un sector que supone "una pieza fundamental" para conseguir los "cambios estructurales" necesarios a su juicio para ahondar en el desarrollo de la comunidad.

De igual modo, resaltó que el plan "sienta las bases" para que Extremadura sea "atractiva" para los investigadores, aunque reclamó también la necesidad de que se produzca un cambio en la "cultura empresarial" de la comunidad para que el sector de las empresas "empiece a ver la I+D+i como una inversión y no como un gasto".

Finalmente, Rosado calificó como "valorable" el "esfuerzo económico" que contempla el IV Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura 2010-2013, máxime —añadió— en tiempos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento