M.La Junta realizará tareas de conservación del lince en un finca de La Carolina

Gracias a estos acuerdos con particulares se mejorará el hábitat y la disponibilidad de alimento

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha firmado recientemente un convenio de colaboración para la conservación del lince con la propiedad de finca privada denominada 'Hueco Bajo', que ocupa una superficie de 327 hectáreas de terrenos forestales ubicadas en el término municipal de La Carolina (Jaén).

Gracias a este acuerdo, alcanzado en el marco del proyecto Life-Naturaleza 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía', la Consejería de Medio Ambiente desarrollará en esta zona diversas actuaciones encaminadas a mejorar el estado de conservación del hábitat propicio para esta especie e incrementar la densidad de su principal presa, el conejo, con el objetivo de preparar el terreno para la próxima reintroducción de linces en esta zona.

Este acuerdo dispone de un plazo de vigencia de un año prorrogable, y entre sus principales actuaciones incluye tareas para la adecuación de la cubierta vegetal, tales como la poda de formación de la masa arbolada en 15 hectáreas de terreno y el abonado en otras diez hectáreas, informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Otro de los objetivos destacados es favorecer la disponibilidad de conejo, una especie que supone la práctica totalidad de la dieta del lince ibérico, para lo cual se realizarán entaramados en 15 hectáreas de terrenos y se construirán y colocarán 18 unidades de majanos en forma de tubo, a fin de favorecer la reproducción de estos animales. Dichas tareas se complementarán mediante la realización de un seguimiento no invasivo del felino, para lo cual se ha dispuesto un sistema de trampeo fotográfico y de recogida de excrementos.

Debido a que la mayor parte de la población de lince ibérico se encuentra en propiedades particulares, cualquier medida de gestión para su conservación precisa la estrecha colaboración entre la Administración y los propietarios de las fincas.

Por ello, una de las prioridades de la Consejería de Medio Ambiente para propiciar la conservación de este animal ha sido la firma de convenios de colaboración con los propietarios de fincas situadas en las áreas de distribución del lince.

Además de permitir las actuaciones señaladas para el acondicionamiento del hábitat por parte de Medio Ambiente, estos convenios implican por parte de los particulares la realización de una actividad cinegética responsable.

El programa Life para la conservación del lince ibérico ha logrado una recuperación del 49 por ciento en las poblaciones de este felino en Andalucía y una ampliación de su distribución de hasta el 73 por ciento.

Actualmente, la población de linces en libertad en esta Comunidad Autónoma se estima en unos 225 individuos repartidos entre los núcleos de Sierra Morena y del Espacio Natural de Doñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento