La Cámara urge una comisión para garantizar la libre navegación en el Índico y redefinir la 'Operación Atalanta'

Los grupos instan a mejorar la seguridad y a adoptar las precauciones propuestas por la OMI

Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica —PPdeG, PSdeG y BNG— urgieron hoy la constitución de una comisión con el fin de estudiar, analizar y proponer medidas que garanticen el libre ejercicio de navegación y pesca en los mares de acuerdo con la normativa internacional, la seguridad de la tripulación y de los bienes, y la persecución y castigo de los piratas. En esta línea, reclaman redefinir la 'Operación Atalanta', en aguas del Índico.

"Fui ingenuo", reconoció el impulsor de la iniciativa aprobada, el diputado del BNG Bieito Lobeira, al reconocer que confió en la palabra de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, cuando hace "cuatro meses", en una comparecencia a petición propia para informar sobre el rescate de los tripulantes del 'Alakrana', se comprometió a constituir esta comisión.

Así las cosas, la petición de crear este organismo, en el que estarán integrados miembros de la Administración, de la patronal, de los sindicatos y de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autonómico, vino de la mano de la responsable de Pesca del Grupo de los Socialistas, Marisol Soneira, quien recordó que existen más de 12 embarcaciones con 100 personas que están secuestradas en el Índico.

La iniciativa parlamentaria también insta a redefinir el cometido y el área de actuación de la 'Operación Atalanta', reconociendo explícitamente la flota atunera congeladora como objetivo de defensa y desplegando efectivos operativos, navales y aéreos, en la zona en la que faena esta flota.

Del mismo modo, como entonces en aquella Comisión de Pesca defendió el nacionalista Bieito Lobeira, la proposición reclama aplicar las recomendaciones emanadas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y del Centro de Lucha contra la Piratería de Kuala Lampur, destinadas a "prevenir y reprimir" la piratería y los robos a mano armada perpetrados contra los buques.

Aprovechar la presidencia

Por su lado, el diputado del PPdeG Daniel Varela apostó por aprovechar la oportunidad histórica que brinda la Presidencia de España en la Unión Europea para proponer en el seno del Consejo de Ministros medidas "más eficaces a corto, medio y largo plazo" en la defensa de la flota atunera congeladora.

Para ello, enmendó la iniciativa con la petición de "avanzar en la lucha contra la piratería" en el Índico mediante el incremento de la cooperación política, económica y militar europea, así como "mejorar el funcionamiento" del protocolo de Estado para una mejor "actuación, coordinación y transmisión de la información".

Durante el debate, que se produjo a última hora de la sesión de ayer, Bieito Lobeira tuvo palabras para los marineros que están embarcados en 33 buques en situación de "máximo riesgo" y recordó el caso concreto del 'Sakoba', a bordo del cual un portugués nacionalizado en España y con residencia en Vigo lleva 15 días secuestrado en aguas de Somalia.

En este punto, constató que los buques siguen "siendo vulnerables" y las medidas de seguridad "insuficientes". A este respecto, Soneira también constató la existencia de dificultades en la 'Operación Atalanta'. "Las comunidades (autónomas) son Estado y también tienen que implicarse en las soluciones" de los problemas, defendió Daniel Varela.

Por otro lado, también en materia pesquera, fue rechazada con los votos del PPdeG una iniciativa del PSdeG dirigida a demandar a la Xunta medidas para erradicar el furtivismo de las rías gallegas y que sí contó con el apoyo de los nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento