Junta pretende impulsar las nuevas tecnologías y el comercio electrónico en el sector para fomentar las ventas

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció hoy los planes de la Administración autonómica para el sector con el fin de alcanzar una "nueva cultura turística" que pasa por la aplicación de nuevas tecnologías y el comercio electrónico con el fin de fomentar las ventas a los turistas potenciales que elijan Andalucía como destino vacacional.
Luciano Alonso, Hoy En Almería
Luciano Alonso, Hoy En Almería
JUNTA DE ANDALUCÍA
Luciano Alonso, Hoy En Almería

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció hoy los planes de la Administración autonómica para el sector con el fin de alcanzar una "nueva cultura turística" que pasa por la aplicación de nuevas tecnologías y el comercio electrónico con el fin de fomentar las ventas a los turistas potenciales que elijan Andalucía como destino vacacional.

En declaraciones a los periodistas previas a un acto con empresarios del sector en Almería, Alonso destacó la necesidad de emprender acciones de I+D+i, para lo que, desde el Gobierno andaluz, se ha puesto en marcha un 'Laboratorio de inteligencia turística' cuyas funciones son asesorar a las empresas, la investigación, la experimentación y la muestra de resultados; todo ello para favorecer la competitividad entre las empresas.

De esta manera, Alonso señaló que actualmente unas 800 empresas andaluzas reciben asesoramiento "personal y gratuito" para alcanzar estos objetivos, un asunto por el que ya se han interesado, según explicó, empresas pertenecientes a la Comunidad de Madrid que han pedido su entrada en el programa. Este aspecto, según explicó el consejero, se está en fase de estudio por la Junta ya que, según apuntó, "no será gratuito" para las entidades madrileñas.

"Queremos una industria turística que sea capaz de ponerse al día", dijo Alonso, quien explicó que uno de los principales objetivos en este sentido es dinamizar el comercio electrónico. Según los datos ofrecidos por el titular de Turismo, el año pasado en torno al 64 por ciento de los turistas que vinieron a Andalucía se informaron a través de Internet, pero sólo el 0,20 por ciento compró sus paquetes de viaje.

En este sentido, desde la Junta se pretende "dar respuesta a la demanda de un turista del siglo XXI, que es más exigente", para lo que se planteó mejorar la marca a través de criterios de "calidad, excelencia y diversificación". De este modo, señaló su "satisfacción" por el aumento durante el pasado año en un 75 por ciento de los establecimientos turísticos andaluces que han mejorado su calidad.

Ii plan de calidad de andalucía

No obstante, desde el Ejecutivo autonómico se pretende dar un "salto cualitativo" por lo que, tras la Semana Santa, se pondrá en marcha el 'II Plan de Calidad de Andalucía', "un plan ambicioso que intenta mejorar el modelo gestión de las empresas y un modelo económico que tenga mayor facilidad de entrada" en el mercado, según definió Alonso.

Alonso abogó por el sector turístico andaluz, ya que, según apuntó, es uno de los que mejor "ha resistido la crisis desde finales de 2009 y comienza a recuperarse en 2010". En esta línea, hizo referencia a los datos aportados por la Organización Mundial del Turismo que prevé un crecimiento del turismo a lo largo de 2010 de un tres al cuatro por ciento.

El objetivo es, según dijo, "garantizar el futuro de una actividad estratégica" que supone más del once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y unos ingresos de 15.000 millones de euros anuales. A su juicio, la "transformación sin precedentes" en la que Andalucía se encuentra involucrada hace preciso adoptar "nuevas recetas" más adaptadas a la demanda y que puedan competir en primera línea en un escenario internacional.

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