El Parlamento gallego pide con los votos del PP y BNG la retirada de la subida del IVA

El Parlamento gallego, con los votos de PP y BNG, reclamó hoy al Gobierno estatal, a través del gallego, la retirada de la subida del IVA. Por su parte, los 'populares' también sacaron adelante la reducción de este impuesto en para el turismo hasta el 4 por ciento.

El Parlamento gallego, con los votos de PP y BNG, reclamó hoy al Gobierno estatal, a través del gallego, la retirada de la subida del IVA. Por su parte, los 'populares' también sacaron adelante la reducción de este impuesto en para el turismo hasta el 4 por ciento.

De esta manera, la Cámara autonómica sin el PSdeG se suma así a la petición que aprobó el Senado, con sendas iniciativas impulsadas por 'populares' y nacionalistas gallegos, para rechazar la subida de este impuesto prevista por el Gobierno central a partir del segundo semestre del año.

No obstante, esta iniciativa contó con el rechazo de los dos grupos de la oposición, aunque fue aprobado, en el punto en que demanda establecer incentivos fiscales a las fusiones entre grupos empresariales.

Asimismo, la parlamentaria del PPdeG defendió la necesidad de que el Ejecutivo central reduzca un 50 por ciento las tasas aeroportuarias y portuarias, para abaratar la llegada de turistas, crear un marco fiscal que permita atenuar los costes, recuperar los incentivos fiscales de I+D+i, facilitar la movilidad en Europa, establecer unos estándares mínimos de calidad y dirigir los fondos públicos a proyectos eficaces. Todos estos puntos, incluidos en la propuesta, contaron con la abstención del BNG y el voto en contra de los socialistas.

Así, durante la defensa de su iniciativa, Natalia Barros insistió en el efecto "negativo" que tendrá esta medida en el Xacobeo y acusó a los socialistas de "no escuchar" las demandas del sector hostelero.

"deberes" a la xunta

Por su parte, la nacionalista Carme Adán consideró que la propuesta impulsada "olvidaba que el Gobierno gallego tiene competencias en turismo" y "ponerle deberes" a la Xunta. "Es una dejación de funciones", advirtió.

En este sentido, demandó habilitar medidas para facilitar el acceso a créditos de las empresas del sector turístico, apoyar la mejora de la calidad y diversificación turística, junto con diseñar y ejecutar una estrategia gallega específica dirigida a captar una mayor porción de mercado interno gallego y estatal.

Paralelamente, la socialista María Quintas también se había fijado en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico implemente medidas y, concretamente, apostó por reducir las tasas de navegación aérea, continuar planes y programas que promuevan la innovación, la calidad y sostenibilidad de los productos y destinos turísticos y establecer un plan integral de ayudas al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento