El apagón en el Gran Bilbao culmina mañana la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Euskadi

El Territorio Histórico de Bizkaia culminará mañana el apagón analógico en Euskadi, cuando los centros de Ganeta, Arnotegi y Serantes, encuadrados en el Proyecto Técnico de Artxanda, dejen de emitir la señal analógica de televisión para emitir únicamente la digital, según informó el Gobierno vasco en un comunicado.

El área de influencia del repetidor de Artxanda abarca a más de 600.000 personas, residentes en el Bilbao metropolitano, y con su apagado se completará la transición del conjunto de Euskadi a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según indicaron, la adaptación a la TDT en la Comunidad Autónoma vasca comenzó el pasado 30 de octubre y en un primer momento afectó casi exclusivamente a Álava y únicamente se vieron afectados dos municipios vizcaínos, Ubide y Otxandio. Otros 88 dejaron de ver la televisión 'convencional' en la segunda fase de desconexión, desarrollada en enero.

El 10 de marzo comenzó la definitiva tercera fase del apagón analógico. El cese de emisiones se ha producido de forma gradual, empezando por los centros emisores de menor afección poblacional y aquellos cuyas señales dependen, jerárquicamente, de centros más importantes.

El cese de las emisiones analógicas se produce en Bizkaia dos días después que en Gipuzkoa, aún cuando el compromiso era completar el despliegue de la cobertura de la TDT en Euskadi el próximo 3 de abril. El adelanto obedece, según indicó el Ejecutivo vasco, al deseo de que, de surgir alguna incidencia en el proceso de transición, ésta pueda resolverse antes del periodo vacacional de Semana Santa.

De este modo, los tres Territorios Históricos vascos estarán mañana digitalizados. Por ello, para ver la programación será preciso tener contratado un servicio de televisión por cable, o tener adaptadas antenas comunitarias y contar en cada receptor con un decodificador de la señal digital.

Para garantizar que la oferta televisiva de las cadenas de ámbito estatal llegue al cien por cien de la población, el Gobierno vasco ha firmado convenios con las tres Diputaciones forales y Eudel. En el caso de Bizkaia, esto ha supuesto extender la cobertura de esas cadenas en más de 70 centros reemisores (190 en todo el País Vasco). La citada extensión se encargó a la sociedad pública de telecomunicaciones Itelazpi, que instaló los últimos reemisores pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento