La "magnífica convocatoria" del Plan de Reindustrialización apoyará 65 proyectos con 25,5 millones

El director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, destacó hoy la "magnífica convocatoria" del Programa de Ayudas a la Reindustrialización, incluido en el ActivaJaén, por el que este año se otorgan 25,5 millones de euros para 65 proyectos que prevén una inversión total de 63,5 millones y la creación de 255 empleos en la provincia.

En rueda de prensa, en la que compareció junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, Candil subrayó el incremento en la cuantía final de las ayudas concedidas, puesto que la previsión inicial era de casi 17 millones de euros.

Además, se refirió al "acierto" que supuso la eliminación de avales y garantías en la pasada convocatoria y que se mantiene en la de 2010. En este sentido, apuntó al "quiebro" importante que se observa entre 2008 y 2009 gracias a la introducción de esta medida al pasar de 15 a 65 iniciativas apoyadas, el mismo número que en la actual edición.

Con respecto a la tipología de los proyectos, señaló que se dividen en dos tipos, de modo que 45 de ellos son empresariales y el resto corresponden a infraestructuras relacionadas directa o indirectamente con la industria.

Sobre las primeras, que son las que generarán todos los puestos de trabajo, indicó que supondrán una inversión de 53 millones de euros y tendrán unas ayudas aproximadas de 19. "Están relativamente polarizadas en varios pueblos con un ámbito industrial más desarrollado en la provincia, con lo que esta distribución cumple también la idea de ayudar a la vertebración equilibrada del territorio", comentó.

Así, las iniciativas beneficiarios de estos préstamos se encuentran principalmente en los municipios de La Carolina, con ocho; Mancha Real, con seis; Alcalá la Real, con cinco; y Castillo de Locubín, Guarromán, Linares y Mengíbar, cada uno con tres proyectos.

Entre ellos, sobresalen la instalación por parte de Aeronáutica, Ingeniería y Energías Renovables y Seguridad SLL, en La Carolina, de una nueva línea de fabricación de equipos eléctricos y electrónicos —invertirá 5,6 millones, con 1,5 de ayudas, y creará 15 empleos— y los ocho millones de inversión de Consutrucciones y Decoración Espinosa Palomares en Guarromán, con 2,5 de suvbeciones, y 20 nuevos puestos de trabajo.

Igualmente, resalta el proyecto de Gres del Condado SL para reflotar la actividad de la antigua Gres Vilches, según el cual se concede a un nuevo empresario 1,5 millones de ayuda para un total de casi 4,5 millones de inversión y 39 empleos.

En cuanto al respaldo de infraestructuras industriales, Candil precisó que son 20 y parten de ayuntamientos de diversas localidades, de las Cámaras de Comercio de la provincia, gestores de polígonos industriales y Geolit. En total, significarán una inversión de casi once millones de euros.

Datos globales

El director general de Industria explicó que con esta convocatoria se mantiene un nivel muy importante de inversión desde que el programa se puso en marcha en 2006. En este punto, precisó que el Ministerio ha aplicado hasta el momento más de 74 millones de euros para apalancar un inversión total superior a los 216 millones.

Por ello, realizó una valoración "muy positiva" y mostró el interés del Gobierno por mantener esta "atención especial" hacia la provincia de Jaén, al menos hasta 2013, límite establecido por la normativa europea que regula este tipo de subvenciones, pero sin perjuicio de que llegado el momento se pueda negociar su mantenimiento en determinadas zonas.

Los proyectos enmarcados en el Programa de Reindustrialización se benefician de unos préstamos en unas condiciones "muy ventajosas", ya que el tipo de interés es cero, tienen cinco años de carencia y otros diez posteriores para producir la amortización, lo que une a la eliminación de los avales y garantías.

Asimismo, hizo hincapié en que son sometidos a un seguimiento para exigir y comprobar que se cumplen los requisitos establecidos, entre los que destaca el mantenimiento de los activos apoyados un mínimo de cinco años. Según añadió, en la vigencia de este plan ha habido algunos proyectos, en un número "no significativo", que han tenido que devolver las ayudas recibidas por incumplir algunos de los elementos incluidos en la convocatoria.

Por otro lado, Candil aludió a una nueva línea abierta desde el año pasado destinada a apoyar a empresas de sectores estratégicos industriales. Desde su puesta en marcha, ha supuesto para la provincia 23,9 millones de euros distribuidos especialmente en Linares (Santana y CAF-Santana), Martos (Valeo) y Alcalá la Real (Derprosa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento