La Junta dice que la campaña de la aceituna generó empleo para 87.510 personas, siendo un 20% extranjeras

La Junta de Andalucía informó hoy de que durante la campaña agrícola de la aceituna en la provincia de Jaén de 2009-2010 se generó empleo para 87.510 personas, de las que 13.154 (un 20,9 por ciento) eran extranjeros.
Detalle De Un Olivo Con Fruto
Detalle De Un Olivo Con Fruto
EP
Detalle De Un Olivo Con Fruto

En rueda de prensa tras la reunión del Foro Provincial para la Inmigración en la que se hizo un balance de la campaña, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, especificó que el número de jornales ha caído en 1,2 millones, pero que pese a todo durante la campaña los desempleados descendieron en un 30,6 por ciento.

De hecho, la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, detalló que la contratación aumentó en un 4,48 por ciento con respecto a la campaña anterior, en la que hubo 156.934 contratos y en esta última 163.969 contratos.

Vega precisó igualmente que la red de albergues dispensó 40.599 estancias — 106 menos que la anterior— y que a partir de la segunda quincena de diciembre empezó a disminuir la presencia de temporeros hasta que, sobre el mes de enero, se procedió al cierre mayoritario de los centros salvo los de la capital y Úbeda. Además, afirmó que la decisión de reducir la estancia máxima en los albergues de cinco a tres días fue "eficaz" y cosechó resultados "positivos".

En general, subrayó que en esta campaña se han registrado "bastantes menos tensiones" que las que hubo en la anterior y que algunos de los puntos en los que hubo más personas fueron Úbeda, la capital, Villacarrillo, Cazorla, Segura y Alcalá, sin dejar pasar por alto que en ciertos casos hubo que articular recursos de emergencia para atender toda la demanda. Sabalete señaló a su vez que la red, en la que cada persona no podía pasar más de tres días en un mismo centro, no llegó a estar nunca saturada.

La delegada del Gobierno andaluz resaltó que los diez puntos de información integrada de la provincia atendieron a 2.165 personas, de las que casi un centenar eran empresarios, y el resto procedía en su mayoría de África, seguidos de países comunitarios y Latinoamérica. Además, indicó que los nueve equipos sanitarios atendieron a unas 6.000 personas y las guarderías temporeras a unos 3.000 menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento