El PP insiste en apelar a la "prudencia", más en un "momento clave" de la tramitación

Reprocha a Barreda que visite Entrepeñas y Buendía cuando ya han pasado "los momentos difíciles", asegurando que entonces "no se atrevió a ir"
Ana Guarinos
Ana Guarinos
EP/PP
Ana Guarinos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, insistió hoy en apelar a la "prudencia y discreción" de las negociaciones en torno al Estatuto de Autonomía ahora que la tramitación del texto en el Congreso se encuentra, según dijo, "en un momento clave". "Sería inconsciente y una insensatez arriesgar este momento", subrayó.

Guarinos se pronunció así en rueda de prensa en las Cortes regionales al ser preguntada sobre si el PP llevará mañana a la reunión de la ponencia encargada del Estatuto de Castilla-La Mancha en la Comisión Constitucional del Congreso una oferta alternativa a la propuesta socialista para intentar desbloquear el proyecto de reforma estatutaria un año y medio después de su toma en consideración.

"Permítame que vuelva a pedir lo mismo que ha pedido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, el señor Alonso, prudencia y discreción, porque creo que estamos en un momento clave para el Estatuto de Autonomía y creo que sería inconsciente y una insensatez arriesgar ese momento. Vamos a seguir apelando a esa prudencia y discreción y espero que el PSOE haga lo mismo en Castilla-La Mancha", declaró la dirigente 'popular'.

En este sentido, Guarinos hizo hincapié en que "este tema se tiene que negociar donde se tiene que negociar", esto es, en el Congreso de los Diputados. "Hemos seguido manteniendo esa prudencia y esa cautela y esa discreción en todo momento, y la vamos a seguir manteniendo en relación con este tema, porque creo que este tema se tiene que negociar donde se tiene que negociar", dijo.

Preguntada sobre si sigue abierta la vía de diálogo entre los dos partidos mayoritarios la víspera de la reunión de la ponencia, Guarinos aseguró que "en todo momento" el PP "ha tenido la mano tendida al diálogo y el consenso para sacar y aprobar el mejor Estatuto para Castilla-La Mancha".

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE inicie las negociaciones con los grupos nacionalistas de ver la vía de negociación con el PP agotada con el fin de sacar el Estatuto adelante, la portavoz 'popular' señaló que de ser así sería el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, "quién tendría que dar explicaciones" puesto que, según dijo, el "fracaso" sería suyo.

En todo caso, la portavoz 'popular' en las Cortes regionales instó a esperar qué ocurre en la "realidad" porque, a su juicio, "todo lo demás es especular", algo que en su opinión "no acompaña a las negociaciones en este momento".

En esta línea, Guarinos afirmó que su formación "va a defender el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y los intereses de Castilla-La Mancha" y a eso, al PP, "no le va a ganar nadie". La portavoz 'popular' reiteró que el PP seguirá manteniendo esa prudencia y discreción "hasta el último momento" para no "poner en peligro" el Estatuto, como a su juicio sí ha hecho Barreda.

Seis años sin visitar entrepeñas

En este contexto, la dirigente 'popular' reprochó al presidente del Gobierno regional que visite la zona de los pantanos de Entrepeñas y Buendía cuando ya han pasado "los momentos difíciles" en los que no había agua, asegurando que entonces "no se atrevió a ir". "Cuando no había agua no tenía el coraje de ir. Ahora que ha llovido y hay agua, Barreda se atreve a ir", afirmó.

De esta forma, Guarinos lamentó que el presidente de la Junta no haya visitado los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía "en los últimos seis años", mientras han sufrido "problemas de abastecimiento", cuando continúan sin contar con una estación depuradora de aguas residuales y sólo "se ha ejecutado un 13%" de las inversiones planificadas en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento