La Xunta lanza un plan para la automoción dotado con 120 millones, que reserva "entre 35 y 40" para Citroën

El BNG tiende la mano a "impugnar" el reparto de fondos adicionales que "roba 111 millones a Galicia", pero Feijóo obvia su petición

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy el impulso de un "plan global" para el sector de la automoción que estará dotado con 120 millones de euros y que, según explicó, reservará "entre 35 y 40 millones" para la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo, con la finalidad de impulsar que desarrolle nuevos modelos en Galicia.

En respuesta a una cuestión parlamentaria formulada por el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, el presidente defendió su labor en materia de política económica y avanzó que 40.000 empleados del sector se beneficiarán del nuevo plan, que también atenderá, con 60 millones de euros, a la industria auxiliar.

En la línea, Núñez Feijóo aseguró que se retomarán las ayudas para la comercialización de vehículos y que se potenciará la eficiencia energética a través de la financiación de híbridos y eléctricos. Al tiempo, contrapuso el esfuerzo de la Xunta —con una inversión de "entre 35 y 40 millones" en Citroën— con el del Ejecutivo central, que destinó "siete millones de euros" a esta factoría.

"Eso es gobernar", sentenció, tras anunciar el plan, y añadió que en los próximos 15 días se licitarán los 2.300 megavatios eólicos pendientes, lo que permitirá generar "un negocio de 2.300 millones". "Licitaremos el mismo concurso que a ustedes les paró el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que sus socios veían una prevaricación", arremetió contra el BNG.

"¿Negocio para quién? ¿Para Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola) con el que se abrazó el día de su toma de posesión?", replicó Carlos Aymerich, a quien recordó que "gobernar es algo más que generar negocio e ir a desayunos informativos en Madrid". Además, tras las preguntas al presidente pidió la palabra y se quejó de que se "aplazase" el debate de una moción presentada por el BNG sobre la automoción para permitir a Feijóo "presentar un plan propagandístico ante la prensa".

Impugnar la financiación

Muy crítico con la gestión de Feijóo, el portavoz nacionalista advirtió al presidente de que, si continúa presentando planes "humo" al mismo ritmo que hasta ahora, Galicia acabará la legislatura "con 135 planes y 130.000 parados". "Presentó 35 en el debate de investidura y todavía no ha cumplido ninguno", ejemplificó.

En la línea, alertó del incremento del paro, de los expedientes de regulación de empleo y del cierre de explotaciones desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta y le echó en cara que, en vez de "unir al país", lo "divida" al "jugar con la lengua y utilizarla como arma política" para tapar "su desastre de gestión".

"El resultado de sus desprecios a la lengua y al autogobierno es que su relación con el Estado se cuenta por fracasos; se vio con las transferencias y ahora con la financiación", resumió y denunció el "hurto" a Galicia de 111 millones de euros en los fondos adicionales a los que da derecho el nuevo sistema de financiación.

Así, Carlos Aymerich se preguntó "qué firmó" Feijóo "de forma casi clandestina" en Madrid y apuntó que el mandatario gallego, "preocupado por atacar la lengua", no reparó "en lo que le pusieron delante". "Firmó un papel en blanco y ahora Galicia perderá 111 millones por su falta de rigor, su falta de seriedad y su irresponsabilidad", espetó.

Con todo, garantizó que el BNG le tenderá la mano si "impugna" el sistema de financiación y un reparto de fondos "que le roba a Galicia 111 millones de euros". "Si no lo hace, se demostrará que ustedes mintieron", concluyó el portavoz nacionalista.

"decir la verdad"

Feijóo obvió el ofrecimiento del BNG y defendió su gestión, que asentó en cinco pilares: "decir la verdad, afrontar la crisis, tomar decisiones, tener la mano tendida a quien quiera y gobernar", pero hizo especial hincapié en "decir la verdad". "La verdad no es una de sus pasiones ni de las aficiones del PP", replicó Aymerich, quien ejemplificó "con el 11-M, las armas de destrucción masiva en Irak o el Desván de los Monjes de Varela".

"Para usted hay tres culpables de la crisis en Galicia: Irak, la lengua y Sobrado dos Monxes", ironizó Feijóo, y comparó "las 140 personas que perdían su empleo al día con el bipartito a las 42 que lo hacen ahora". Además, manifestó su sorpresa por el rechazo del BNG a la política económica del Estado, que apoyó "de forma constante y continua" en la pasada legislatura.

En la línea, apuntó que el Gobierno central "quiere hurtar" a todas las comunidades "2.400 millones de euros en el año 2010 diciendo que se pagarán en 2012", aunque supuso que el BNG "conoce bien esa política" puesto que la "respaldó" durante "cuatro o cinco años". "La política económica que nos llevó a la mayor crisis de la historia, pero mientras nosotros mirábamos para los parados, ustedes lo hacían para otro lado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento