IU de Corvera presenta una moción para que el pleno rechace la construcción de la planta en Serín

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Corvera ha presentado una moción a debatir en el pleno del próximo 30 de marzo en la que se rechaza la construcción de la incineradora de Serín. En el documento se insta también al Principado a adoptar "una política de reciclaje que cumpla la normativa vigente".

IU argumenta que la construcción de esta infraestructura "supone un grave atentado para la salud de toda la zona central asturiana, supone un riesgo comprobado y evidente, para la salud de las personas que viven en el entorno más próximo". Y expone que la incineración de residuos supone la aparición de "nuevos problemas ambientales y sanitarios" al tiempo que recuerda que "la calidad del aire es la peor de España, tenemos el nivel mas alto de morbilidad ambiental de España, y encabezamos el ranking en enfermos de cáncer".

incineradora es incompatible con los programas de recuperación, reciclaje y compostaje. Entiende que la incineración de la basura produce "gases cargados de dioxinas, furanos y metales pesados, además de residuos sólidos de alto contenido tóxico y de tal diversidad que muchos son aún poco conocidos". La coalición alude a que las dioxinas y furanos son elementos cancerígenos y disruptores hormonales, capaces de producir graves trastornos de la fertilidad, malformaciones congénitas y enfermedades ligadas a las hormonas, como la endometriosis.

Por otra parte, IU alude a que la construcción de la incineradora supone una inversión superior a los 250 millones de euros y el precio por la gestión de tonelada de basura "aumentará un 600% en el mejor de los casos". Indica que de los actuales 12 euros pasaría a 80 euros, "en el mejor de lo casos, pudiendo llegar a los 120 euros como cobran en Mallorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento