Fomento expone a información pública la integración ferroviaria de León, que amplía el Estudio Informativo inicial

El Ministerio de Fomento expuso a información pública el Estudio Informativo Complementario de la integración del ferrocarril en la ciudad de León y en San Andrés del Rabanedo, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el que se recogen y amplían las actuaciones previstas en el Estudio Informativo inicial.

El Ministerio de Fomento ha desarrollado la remodelación de la red ferroviaria en el conjunto urbano de León con el objetivo principal de adaptar y modernizar las instalaciones con motivo de la próxima llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, así como de mejorar la permeabilidad e integración de las instalaciones ferroviarias.

La operación está enmarcada en el convenio suscrito entre el propio Ministerio, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos afectados, según informó Fomento en una nota recogida por Europa Press.

Si bien el Estudio Informativo original permitía solventar en parte estos problemas de integración, el Gobierno de España decidió abordarlos con un mayor alcance para resolverlos de manera definitiva.

Sin evaluación de impacto ambiental

Estas nuevas actuaciones excedían claramente el Estudio Informativo inicial, por lo que, de acuerdo con el Reglamento del Sector Ferroviario, son objeto de una nueva tramitación. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente adoptó la decisión de no someter la nueva solución a evaluación de impacto ambiental, ya que no se introducen modificaciones significativas respecto a la ya existente, lo que permitirá agilizar el desarrollo del proyecto.

La solución del Estudio Informativo inicial contemplaba en el casco urbano de León el soterramiento de un tramo de 450 metros en el paso a nivel del barrio de El Crucero y la depresión unos 2,5 metros del haz de vías de la estación y un tramo en rampa de conexión con el soterramiento.

Mediante la ampliación, también se llevará a cabo la profundización del nuevo haz de vías para facilitar la implantación de nuevos viales urbanos, con la prolongación del eje entre la Avenida Ordoño II y la Avenida Palencia. Para ello, el haz de la nueva estación quedará lo suficientemente deprimido para permitir las soluciones urbanas más adecuadas.

Asimismo, en San Andrés se extenderá el soterramiento para mejorar la permeabilidad, de manera que se deprimirá la práctica totalidad del triángulo de salida de León hacia Asturias y Galicia.

Proceso de información pública

Durante el periodo de información pública que comienza, todos aquellos ciudadanos o instituciones que lo deseen podrán examinar el estudio informativo y formular alegaciones sobre la concepción global del trazado.

El Estudio Informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en León, en los ayuntamientos de León y de San Andrés del Rabanedo y en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, ubicada en la Plaza de los Sagrados Corazones de Madrid.

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