Zapatero garantiza su apoyo a Marruecos en el 50 aniversario de su independencia

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó el miércoles al Rey Mohamed VI el permanente apoyo de España al "afianzamiento de la democracia y las libertades" en Marruecos y a una relación reforzada de este país con la Unión Europea.
Zapatero y Villepin saludan a la esposa y al hijo de Mohamed VI (Efe).
Zapatero y Villepin saludan a la esposa y al hijo de Mohamed VI (Efe).
Efe
Zapatero y Villepin saludan a la esposa y al hijo de Mohamed VI (Efe).

Zapatero expresó ese respaldo en el acto celebrado en el recinto del Mausoleo de Mohamed V, en Rabat, con motivo del 50 aniversario de la independencia de Marruecos, al que asistió también su homólogo francés, Dominique de Villepin, y en el que se situó a la derecha del Rey marroquí y junto al hermano de éste, el Príncipe Mulay Rachid.

El jefe del Gobierno español, que viajó a Rabat acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, subrayó que el acto permitía constatar el "intenso y fructífero" recorrido de Marruecos bajo el liderazgo de Mohamed V, Hassan II y Mohamed VI, el "dinámico presente" del país y su "futuro prometedor".

Zapatero dijo que Marruecos afronta los cambios con confianza aunque haya dificultades ciertas

Aseguró que Marruecos está integrándose a gran ritmo en el mundo globalizado, tiene un papel cada vez más relevante en los foros internacionales y afronta los cambios con confianza aunque haya retos grandes y dificultades ciertas.

Para Zapatero, "el acierto en la orientación" del Gobierno marroquí bajo la dirección de Mohamed VI, apoyada en el deseo del pueblo de prosperar en libertad, "es la clave que permitirá superar todos los obstáculos".

"El afianzamiento de la democracia y las libertades siempre será la mayor garantía de éxito", aseveró el presidente del Gobierno, quien garantizó a Mohamed VI que, en ese camino, Marruecos "siempre estará acompañado por el pueblo hermano y el Gobierno amigo" de España.

Una larga historia en común

Recordó Zapatero que los dos países comparten una larga historia común, son puente entre civilizaciones y actores relevantes en Africa, el mundo árabe y Europa, y tienen relaciones intensas y privilegiadas en todos los ámbitos impulsadas por los gobiernos, las empresas y las sociedades civiles.

España tiene la decidida voluntad de seguir construyendo esta alianza con Marruecos en todos los ámbitos en pro de la paz

Eso permite, a su juicio, la existencia de un diálogo fluido, unos crecientes lazos económicos, inversiones recíprocas e intercambios culturales. "España tiene la decidida voluntad de seguir construyendo esta alianza con Marruecos en todos los ámbitos en pro de la paz, la seguridad y el bienestar de sus pueblos", aseguró Zapatero.

En ese contexto, señaló que Marruecos apuesta por tener una relación reforzada con Europa y cuenta con el apoyo de España en esa "aspiración legítima". "Con España y con la Unión Europea de vuestro lado y en fructífera relación con la comunidad internacional, Marruecos está construyendo día a día un venturoso porvenir en el que España estará siempre a su lado", garantizó Zapatero.

Tras el acto, Zapatero asistió a la inauguración de la plaza del 16 de noviembre y al posterior almuerzo ofrecido por el Rey marroquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento